Oct 14, 2017

Las Águilas Cibaeñas le dañan la fiesta de apertura del campeonato de béisbol a los Tigres del Licey


SANTO DOMINGO. En el duelo de los equipos finalistas del pasado campeonato, las Águilas Cibaeñas recuperaron algo de honor al vencer a los Tigres del Licey 9-3, en lo que fue la noche inaugural del campeonato de béisbol otoño-invernal.

Fue una buena manera de comenzar el campeonato para las Águilas, que perdieron la final del pasado torneo en nueve juegos. Las Águilas hicieron un rally de cuatro vueltas en el octavo que definió el encuentro, en una noche en la que Ronny Rodríguez se fue de 6-4 con tres anotadas y su compañero Jung Ho Kang empujó tres.

El Licey jugó mala defensa y un pitcheo inestable. Cometieron tres errores en el campo. Al ataque también sus primeros cinco hombres se fueron de 18-2, contrario a las Águilas, que conectaron de 21-7 con siete remolcadas.


El partido tuvo como escenario el Estadio Quisqueya Juan Marichal y fue precedido por una ceremonia en la que se reconoció a Pepe Busto, a quien se le dedica el recién iniciado torneo.

Jorge López lanzó cuatro entradas de dos hits, dos carreras y tres ponches. Sólo cuatro de sus 12 outs se realizaron fuera del cuadro, pero las Águilas se las arreglaron para ganar por ocasión número 11 en partidos de inauguración ante el Licey con sólo seis derrotas. El abridor aguilucho realizó 66 lanzamientos, 28 de ellos en el cuarto episodio; su rival Esmil Rogers hizo 82 lanzamientos en cinco innings.

El juego lo ganó Víctor Payano, que trabajó una entrada y un tercio, luego de la salida de López. Perdió Rogers.

Las Águilas marcaron primero, con un sencillo de Ronny Rodríguez y un doble de Zoilo Almonte al prado izquierdo para poner el partido 1-0. En el segundo, el Licey respondió con dos vueltas, gracias a un jonrón de dos carreras de Miguel Gómez, con el que remolcó a José Marmolejos, quien recibió boleto después de dos outs. Gómez debutó con un jonrón en su primer año de la liga.

En el tercero vino el empate de las Águilas. Esmil Rogers golpeó a Juan Carlos Pérez, quien se movió hasta la antesala por sencillo de Rodríguez y Zoilo Almonte lo remolcó con elevado de sacrificio al prado central.

En el quinto, las Águilas tomaron la delantera 3-2. Después de un out, Rodríguez disparó su tercer indiscutible del juego y se movió a tercera por sencillo de Zoilo Almonte al prado central. Finalmente anotó por el segundo elevado de sacrificio del equipo, conectado por Kang al prado central. En el sexto, Francisco Peña puso el partido 4-2, gracias a un jonrón solitario ante el relevista Génesis Cabrera, quien entró por Rogers.
El episodio grande de las Águilas

En el octavo, en el rally de las cuatro vueltas de las Águilas, el lanzador Kevin Lenik recibió en su pómulo izquierdo, una línea bateada por el coreano Jung Ho Kang, que fue a dar al jardín de la derecha, donde cortó el defensor Arismendy Alcántara. Ho Kang luego se acercó al área monticular preocupado por la salud del lanzador, que fue atendido por el fisioterapeuta e inmediatamente sacado del encuentro.

El episodio lo abrió Rafael Ynoa quien recibió boleto de Lenik. Peña se sacrifica de lanzador a primera para mover al corredor. Erick Mejía dispara rodado por el short e Ynoa es retirado al ser tocado por el antesalista Juan Francisco. Juan Carlos Pérez siguió con sencillo y Mejía se cuela a tercera. Ronny Rodríguez se embasa por error del shortstop Michael de León y anota Pérez. Zoilo Almonte recibe boleto intencional y John Mora entra de corredor emergente con las bases llenas. Kang dispara la línea que golpea a Lenik y anotan Pérez y Rodríguez. Mora llega a tercera. Luis Vásquez entra a lanzar por Lenik y Jarrett Parker dispara doble al jardín de la derecha y anota Mora; Kang llegó a tercera. Luis Jiménez es ponchado para el tercer out. Las Águilas anotaron una más en el noveno.

Reconocimiento

La noche inaugural del campeonato comenzó con un reconocimiento a José Manuel -Pepe- Busto, expresidente de los Tigres del Licey, y a quien está dedicado el campeonato. El presidente de la Liga de Béisbol Profesional, Vitelio Mejía y el del Club Atlético Licey, Jaime Alsina, encabezaron el homenaje, al que también asistieron el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien representó al presidente Danilo Medina, así como el comisionado de Béisbol, Ricky Noboa. Durante la ceremonia se presentó un video en la pantalla del estadio sobre la vida de Busto, en el que tomaron parte Rafael Landestoy, Manny Acta y Bienvenido Rojas. También se le entregó una placa, y luego hizo el lanzamiento de honor para dar paso al juego, cuyo primer pitcheo fue a las 7:45 p.m.

Luego de la ceremonia se produjo el tradicional intercambio de ramos florales entre las madrinas de ambos equipos Gabriela Moore Aybar (Licey) y Annette Michelle Cabral Castillo (Águilas).