Sep 2, 2015

Pilar Constanzo plantea estrategia desarrollo Santiago

Santiago. La especialista en turismo y gestión de destinos, Pilar Constanzo, ofreció a miembros del Clúster Santiago Destino Turístico el taller “Estrategia de desarrollo de turismo de Santiago”.
La jornada tuvo como propósito crear las bases, mediante una metodología abierta y participativa, para el diseño de una estrategia consensuada sobre el desarrollo de la provincia de Santiago.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, licenciado Ramón Paulino, junto a autoridades municipales, representantes de varias empresas ligadas al sector productivo y empresarial de la provincia.

Paulino valoró la importancia de la consultoría de Pilar, debido a que a partir de esta comenzará a escribirse una nueva historia sobre la conversión de la provincia de Santiago en un destino sustentable y atractivo a nivel turístico.



Constanzo durante su presentación hizo un análisis sobre la provincia y sus posibles herramientas para proyectarse como destino turístico, al tiempo que conversó con los participantes para tomar sugerencias y así crear la estrategia de desarrollo.


El proyecto que desarrolla el Clúster Santiago cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hasta el momento se han contratado 10 de 14 consultorías de profesionales de diversas áreas que tienen que ver con el asentamiento de las bases para diseñar las estrategias de desarrollo del destino Santiago y del fortalecimiento institucional del clúster.


Sobre Pilar Constanzo


Posee un perfil amplio en las áreas de turismo, educación superior y administración. En su último trabajo se desempeñó como directora ejecutiva de Unibe recinto Cap Cana.
Es Consultora de Turismo y Gestión de Destinos, además especialista en Educación Superior Turística. Cuenta con amplia experiencia gerencial y administrativa, que inició a través de la gestión por once años de su empresa Sun-Kini de comercialización de artículos de playa para hoteles y puntos de venta. Posee 23 años de experiencia en la actividad turística como directiva académica, docente y contratista por una agencia internacional.
Posee doctorado en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija (España), maestría en Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), maestría en Educación Superior por la Universidad Iberoamericana en República Dominicana, licenciada en Administración Hotelera por la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra.