Sep 23, 2015

“Hay que proteger el merengue”

La Reina del Merengue, Milly Quezada, advirtió que si el país, los artistas y los medios no cuidan el merengue como patrimonio, lo pueden perder.

“Tenemos que defender nuestra música, agarrar el toro por los cuernos”, dijo Milly, al señalar que por primera vez está en peligro con la globalización, que obliga a los países a tomar medidas para proteger su patrimonio cultural.

Aunque reconoció que antes decía que no había peligro, hoy se da cuenta de que no es así y destaca que merengue “son los colores de la Bandera Nacional, una indumentaria que si no la salvaguardamos como elemento que nos identifica, se perdera”.

Manifestó que pueden tomarlo y añadirle otros elementos musicales y cambiarlo. Milly resaltó que hay falta de realización y se mostró alarmada con la idea de que todo se puede y que todo se vale. “Hay cosas a las que podemos no dar importancia, otras no, si no la respetamos y valoramos para las otras generaciones se nos pueden diluir y desaparecer”.


Las redes sociales

“Las redes sociales me han puesto de frente con los fans, me permiten llegar a ellos, me prestan herramientas para estar informada. Es un vehículo que ayuda al artista en su promoción”, afirma.

No obstante, señala que la globalización y el Internet han afectado al artista en cuanto a la inversión que realizan en un disco, de más de un cuarto de millón de dólares, que no hay forma de recuperar, ya que la gente baja los temas en la red.

Resaltó que la crisis económica ha afectado a todo el mundo y que la industria discográfica ha tenido que reinvertarse. “El artista tiene que ponerse muchos sombreros: productor, mercadólogo, atender la radio, a los fans…, la producción de un disco cuesta más y las disqueras no están invirtiendo en los artistas”, dijo Milly. Destacó que los merengueros estaban acostumbrados a que una disquera hiciera todo, contrario a los urbanos que tienen todos los elementos en sus manos, “a los merengueros nos falta aprender”.

Milly Quezada que suena en la radio local con su nuevo sencillo “Qué tiene ella”, autoría y producción de Ramón Orlando, retoma la línea en defensa de la mujer traicionada por el hombre con su infidelidad y maltrato, como antes hizo con temas com “Vamo’ a hablar inglés”, “Eso no va mi querido”, “Infiel” y “La mala palabra”, grabado con el rapero Héctor The Father, entre otros. Actualmente trabaja en la captación de temas de autores dominicanos, que incluirá en su álbum número 34.

Desde su primer disco grabado en 1976: “Esta es Milly con los vecinos”, Milly se ha mantenido como la Reina. De sus vivencias, al mirar en restrospectiva, afirma que fueron años de ilusión, de querer alcanzar sueños, metas. Muchos sacrificios, cobraban poco, les engañaban, pero no les hacía mella, porque soñaban con el éxito.

“Fue una época preciosa”, dice esta artista, la primera que llevó la música dominicana a Japón y primera en actuar en una gala presidencial en Washington, para el presidente George Bus padre.

Un apunte

Conciertos
A través del Ministerio de Turismo, Milly está ofreciendo conciertos gratis en los pueblos. Ya se presentó en Barahona, Montecristi, Santo Cerro, Neyba, Castillo y otros. El 25 de noviembre estará en Hard Rock SD y el 25 de diciembre en “Fin de año por adelantado”, junto a Johnny y el Conjunto Quisqueya en el Jaragua.

margaritabrito@yahoo.com EL Nacinal