Sep 2, 2015

Entrevista Luis Enrique intérprete de “Date un Chance”

Este reconocido artista habló abiertamente y de manera exclusiva con el cronista de arte Luis Henríquez productor de la revista Mundo NY Magazine, de sus éxitos musicales, su terrible experiencia como ilegal en Estados Unidos, del futuro de la salsa, del éxito de Marc Anthony y hasta de la bachata.

A continuación la entrevista integra con el intérprete de “Date un Chance”

MNY- En realidad hiciste una pausa de 09 años en tu carrera?

LE- No hice pausa, solo dediqué tiempo a mi hijo que nació en el 2001, pero cuando no tienes algo en la radio la gente piensa que te retiraste


MNY- Te sorprendió el éxito de “Yo no sé Mañana”?

LE- Me sorprendió la magnitud del éxito, porque creí profundamente en la canción, tuve la corazonada de que fuera aceptada en la radio y le gustara a la gente, rápidamente le hicieron varias versiones simultáneamente y eso me pareció increíble.

MNY- Como ves el futuro de la salsa?


LE- Está sujeto a como las disqueras se vean involucradas, no hay un vehículo de cómo lograr llevar la música como en nuestros tiempos, cada vez son menos las casas disqueras y son menos las que aportan al género, pero como siempre va a existir, la salsa es cultura y hay muchos chicos con mucho talento.

La Fania fue a África, Japón, Asia.  Hubo gente que se ocupó de sembrar por el género


MNY- Volverá a trabajar con Sergio George?

LE- No tengo nada planeado con Sergio, pero sin embargo los dos discos que hicimos juntos fue un placer trabajar con él, creo que ambos tenemos una visión similar de la música, para mi George es y seguirá siendo uno de los productores que hacen algo por nuestra música.


MNY- Con cual artista haría un featuring?

LE- Haré uno y luego te dejaré saber, pero hice con Chino y Nacho, Marcos Lluna y todo depende de la química que haya con el artista que te invita o que tu invitas, estoy abierto a cualquier canción y género.


MNY- Que opinas del éxito que ha tenido Marc Anthony?

LE- Es un trabajo que le ha costado años, se lo aplaudo y le auguro mucho más éxitos. Marc es un gran cantante, es un gran intérprete, una persona que está volcada a trabajar muy duro para alcanzar todo lo que ha logrado.


MNY-  Tienes buenos amigos en República Dominicana?

LE- Si, Víctor Víctor, José Antonio Rodríguez, Pavel Núñez, los hermanos Payamps estos últimos son grandes guitarristas


MNY- Que te motivó a grabar tu más reciente disco JUKEBOX?

LE- Es un capricho cumplido, hace años quería hacer un disco que no obedeciera a canciones inéditas o mías, es una especie de homenaje a las que me gustan, esas grandes canciones.

Una idea que fui depurando poco a poco,  tuve la dicha de producir con el maestro Cuco Peña, un gran productor de Puerto Rico, estoy muy orgulloso de haber logrado este álbum que contiene ocho canciones incluyendo una inédita.


MNY- Por Qué no hay una canción dominicana en ese disco?

LE- Lo pensé, pero las canciones de Juan Luis Guerra, Víctor Víctor y Pavel Núñez las veo de otra manera y eventualmente tomaré algo de ellos, porque no será el único disco que haré, habrán otros JUKEBOX.


MNY- Has sentido alguna inclinación por la bachata?

LE- No, pero es interesante lo que sucede con la bachata es una especie de bolero a la vez, si tomamos la obra de Víctor Víctor es hermosa llena de poesía y de melodía, ese tipo de bachata me fascina y en algún momento si Dios permite lleve gusto de interpretar alguna.


MNY- Conoces algunos de los bachateros dominicanos?

LE- Lo he escuchado en la radio, pero no lo conozco personalmente


MNY- Donde resides Luis Enrique?

LE- Vivo en Miami desde el 1984


MNY- Que piensas de la pobreza existente en Nicaragua?

LE- Es compleja la situación nicaragüense, el problema político atado al social, acarreado por muchos años, siendo más objetivo para poder disminuir la pobreza hay que lograr que esas familias tengan educación, puedan estudiar, realizarse como seres humanos, que puedan tener una vida digna, algo muy difícil para las familias humildes en Latinoamérica

Entiendo que la educación es la herramienta básica para el desarrollo y la salida de la pobreza en Nicaragua


MNY- Que sientes cuando ves a tus paisanos sumergidos en unos niveles de pobreza espantosos?

LE- Siento gran tristeza, ver centenares de niños pidiendo en las calles, haciendo maromas, siendo utilizados por adultos y hasta por sus propios padres para pedir dinero y hasta para ser abusados por adultos, eso me parece terrible.


MNY- Has Participado en campañas a favor de los inmigrantes, Que te motivó?

LE- Haber llegado a Estados Unidos en el 1978 a causa de la guerra de mi país, fue algo que me cambio la vida, no tenía ni ideas de que significaba ser ilegal en un país, era muy chiquillo con 15 años apenas y sé lo que pasan los ilegales en EE.UU., sé de la discriminación, incluso de la falta de conocimiento de sus derechos.

Eso me “movió mucho el piso” porque eso lo viví por 10 años hasta que Ronald Reagan nos hizo una reforma migratoria en el 1986, no le recomiendo a nadie venir ilegalmente a este país, bajo ningún concepto.


MNY- Como llegaste a Estados Unidos por tierra, avión o cruzaste el rio?

LE- Es algo muy privado, no me gustaría comentártelo, pero entiendo a ciencia cierta, lo que yo pasé no es ni cercanamente lo que pasan todos los días muchos hermanos latinoamericanos cruzando la frontera.