May 11, 2015

Lo que debes saber sobre la marihuana sintética

Esta sustancia, que es ilegal, ocasiona graves daños a la salud mental.
Un marcado incremento en las hospitalizaciones provocadas por los narcóticos comúnmente conocidos como "marihuana sintética" ilustra la potencia y lo peligroso de los químicos utilizados para su elaboración, así como las tácticas que las autoridades creen que utilizan sus fabricantes para evadir una regulación.

Y es que Centros de control de venenos de Estados Unidos reportaron en enero 359 casos de intoxicación a causa de canabinoides sintéticos, que son utilizados para replicar los efectos del principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, pero cuya potencia es mucho mayor. En febrero se presentaron 273 de estos casos y 269 en marzo. Pero el número se disparó a 1,500 personas en abril, de acuerdo a la Asociación Estadounidense de centros de control de venenos.A continuación algunos datos importantes sobre esta sustancia:

Fácil de conseguir

Aunque en Puerto Rico su venta está prohíbida, para las autoridades no ha sido fácil controlar su comercialización pues cada vez, que uno de los aditivos de esta sustancia es declarado ilegal, los fabricantes los cambian por otros cannabinoides que no están prohibidos por ley.

Es mucho más fuerte

Los efectos de la marihuana sintética pueden ser más fuertes que los de la marihuana natural debido a los productos químicos sintetizados. De hecho, algunos usuarios informan de efectos psicóticos como la ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones.

Pasa desapercibida

Para detectar esta sustancia hay que hacer una toxicología diferente porque no sale en la toxicología de orina regular, por lo que las personas que la consumen no tienen problemas con las pruebas de dopaje en sus empleos.

Son populares entre jóvenes

De acuerdo con estadísticas, los más que consumen esta sustancia son los jóvenes y adolecentes para quienes el precio suele ser atractivo, ya que comienza desde los 10 dólares.

Qué contiene

Esta sustancia contiene materiales de plantas secas molidas y aditivos químicos que son los responsables de sus efectos psicoactivos.
 
por Sarah Vázquez