Jan 12, 2015

Tu fecha de cumpleaños puede definir tu estado de ánimo

Una investigación reveló que aquellos nacidos en los meses de verano son los que suelen cambiar rápidamente de ánimo entre alegre y triste, pero también son los más positivos. Además, los nacidos en la temporada invernal suelen ser menos irritables. Descubrí cómo es tu temperamento según tu fecha de nacimiento.

Según un estudio científico los cambios de humor y los estados de ánimo dependen de la fecha de nacimiento de cada persona. La conclusión es bien sencilla: quienes nacen en el invierno tienden a ser más apacibles, amigables, y amables. Sin embargo, los que nacen en verano son más temperamentales y de humor cambiante, por lo que soportarlos puede ser algo riesgoso.

Se trata de una investigación realizada por la psicóloga húngara Xénia Gonda y que se dio a conocer en el marco del Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, en Berlín, Alemania.

Los científicos estudiaron a 400 personas y trazaron relaciones con sus personalidades y fechas de nacimiento, de acuerdo a una publicación del portal Entre Mujeres.com.

Así, concluyeron que las personas nacidas en determinadas épocas del año tienen una mayor probabilidad de desarrollar ciertos tipos de temperamentos, que pueden conducir a trastornos en el estado de ánimo.

La responsable del estudio explicó que “los estudios bioquímicos demostraron que la estación del año en la que se nace influye sobre ciertos neurotransmisores de monoamina, como la dopamina y la serotonina, que es detectable incluso en la vida adulta”.

Gonda es profesora del Departamento de Clínica y Salud Mental Teórica de la Universidad de Semmelweis, en Budapest, Hungría, y agregó que el resultado de la investigación les llevó a creer que la temporada de nacimiento puede tener un efecto importante en las personas.

“En nuestro trabajo se observaron a más de 400 individuos y se comparó su época de nacimiento con su tipo de personalidad posteriormente en la vida. Básicamente, parece que la temporada del año en la que se nace puede aumentar o disminuir su probabilidad de padecer ciertos trastornos del estado de ánimo”, explicó ante la prensa.

De esta forma se descubrió que quienes poseen un temperamento ciclotímico, caracterizado por rápidos cambios de estados de ánimo, entre tristes y alegres, son los que –en mayor medida- nacieron en el verano.

Pero además, aquellos con un temperamento excesivamente positivos, también fueron identificados como quienes cumplían años en primavera y verano.

Asimismo, quienes nacen en invierno son significativamente menos propensos a tener un temperamento irritable que los nacidos en otros momentos del año. Mientras tanto, los nacidos en el otoño, se caracterizan de una tendencia significativamente menor a tener un temperamento depresivo, que los nacidos en invierno.

“Todavía no podemos decir nada acerca de los mecanismos implicados. Lo que ahora estamos viendo es que si existen marcadores genéticos que están relacionados con la temporada en que se nace y estado de ánimo”, concluyó Gonda, quien reconoció que se deben aún seguir haciendo nuevas investigaciones sobre el tema.