Jan 3, 2015

“MultiViral” encabeza listado de 20 producciones más sobresalientes en PR

La propuesta “MultiViral”, grabación ganadora del Grammy Latino de Calle 13, encabezó el esperado listado de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2014, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en Puerto Rico.

“MultiViral” fue seguida por “Son 45” del salsero Ismael Miranda y “Lloréns”, de Andrés Jiménez “El Jíbaro”.

La selección incluyó las producciones “Aeropiano” de Brenda Hopkins Miranda en el cuarto lugar y “Viva Américas!”, que postuló José González y el trío Criollo Clásico, en el quinto puesto.

La lista destacó los compactos “En vivo” de Kany García (sexto lugar), “Rebelde Soledad”, de La Discreta Academia (séptimo lugar) y “Vital”, producción de Jonathan Suazo (octavo lugar).


El proyecto discográfico del guitarrista Hermelindo Ruiz Mestre ocupó el noveno escalafón con “Danzas puertorriqueñas de Juan F. Acosta”, seguido por Pedro Capó con su compacto “Aquila” (10).

Las grandes orquestas (“big bands”) marcan su presencia en esta lista con “The Eternal Classic” -que presenta Javier Fernández- se establece en la oncena posición de la lista, seguido por “Obsesión” de Danny Rivera y Nelson González (12) , “Emmanuel con nosotros es…” de Lourdes Toledo (13) y “La rosa va caminando” de Gil Raldiris Aguayo (14).

“Fusión Jonda”, del grupo comandado por Juan Luis Romero, se ubica en el decimoquinto puesto (15) de la lista, mientras Esencia le sigue con “Sé muy bien de dónde vengo” (16).

La lista se completa con los compactos “Flauta boricua” de Ana María Hernández-Candela (17), “Te regalo mi canción” de la cantautora Fana (18), “Music & friends” del grupo Cafezz (19) y la producción “Voyage” del grupo Tarah (20).

Para la selección de las 20 producciones más sobresalientes del año se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto. De igual manera, se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.

Esta edición se convierte en la decimonovena que realiza la organización desde 1997.

Hasta este momento, las 18 producciones que han ocupado el primer lugar son “El reencuentro” (1997), “El concierto acústico” de Fiel a la Vega (1998), “En vivo desde el Carnegie Hall” de Danny Rivera (1999), “Obra maestra” de Tito Puente y Eddie Palmieri (2000), “Libre” de Marc Anthony (2001), “Amanecer tiplero” de Edwin Colón Zayas (2002), “Confesiones” Obie Bermúdez (2003) y “Valió la pena”, “Amar sin mentiras” de Marc Anthony (2004), “Consejo” de La Secta All Stars (2005), “AM/PM” de Andy Montañez y Pablo Milanés (2006), “A papi” del cantautor Glenn Monroig (2007), “Guasábara” de José Lugo (2008), “Tuna Bardos” de la Universidad de Puerto Rico (2009), “Te sigo buscando” de Fran Chico Benítez (2010), “Alma adentro: The Puerto Rican Songbook” de Miguel Zenón (2011), “15 aniversario en el Luna Park” de Cultura Profética (2012) y “Tributo a Oscar López Rivera” (2013).
via vocero pr