Jan 3, 2015

Las personas que duermen poco y funcionan bien tienen un gen especial

(CNN) — Para algunos privilegiados genéticamente, la pérdida de horas de sueño no implica un problema. De hecho, dormir menos de las siete u ocho horas recomendadas es la norma. Se sienten naturalmente frescos y listos para empezar sus actividades… a las 4:00.

Estas personas con "sueño corto" tienen una mutación en un gen conocido como hDEC2, que regula su ciclo de dormir y despertar. Esta mutación les permite funcionar con menos sueño, dicen los investigadores.

En la historia mundial hay supuestos dormidores breves famosos como la ex primera ministro británica Margaret Thatcher, el actor James Franco y la especialista en actividades hogareñas Martha Stewart. Pero no sabemos si su rechazo al sueño es cuestión de genética o fuerza de voluntad.

Amy Avery no ha escuchado de este gen del sueño ni ha sido sometida a pruebas. Aunque no está segura de tener una mutación genética, ella funciona bien con sólo cuatro o cinco horas de sueño.

Desde que es adulta, siempre se duerme alrededor de la 1:30 o 2:00 de la mañana. Despierta a las 6:00, una hora antes de comenzar a hacer ejercicio. No tiene un hábito de tomar café u otras bebidas con cafeína.

"Lo he hecho desde hace mucho tiempo y funciono plenamente. No estoy bostezando todo el día, no estoy cansada".