Jan 20, 2015

El limpiabotas español que regala cuentas de Twitter a gobiernos

En una adaptación libre de la famosa frase América para los americanos de la doctrina Monroe, el limpiabotas español Javier Castaño tiene un objetivo claro: que @Japan sea para los japoneses y @RiodeJaneiro para los cariocas.

Y es que la propiedad de esas cuentas de Twitter está literalmente en sus manos, las mismas que cada día entre semana y de 8 de la mañana a 3 de la tarde limpian los zapatos de quienes se acercan a su puesto en el Café Central de Málaga (España).

Eso desde que en marzo de 2007 se unió a la red de microblogging con su cuenta personal @Xabel, se dio cuenta del potencial de los mensajes en 140 caracteres y creó, entre otras, @Canada, @Japan, @RiodeJaneiro, @Madrid o @Roma.

Entonces, recuerda este español de 50 años en conversación con BBC Mundo, muy pocos habían descubierto esa red social y Twitter y sus 140 caracteres sonaban "a rareza extrema a la mayoría de la gente".

"Había mucho escéptico sobre su futuro, pero los que vivíamos en un entorno de bloggers estábamos familiarizados con feeds, tags..., cuando nos hablaron de un servicio gratuito de microblogging lo vimos 'blanco y en botella'. Todo tenía sentido y su sencillez de estructura sonaba a éxito", afirma.
Cuentas gratis

Delineante industrial de profesión, este asturiano vive desde hace más de 16 años en Málaga donde trabajó "de saltimbanqui" en diferentes empresas de diseño industrial, diseño web y arquitectura.