Jan 26, 2015

Duarte masón

 202 AÑOS DEL NATALICIO DEL PATRICIO
La icónica figura del patricio Juan Pablo Duarte puede ser analizada desde diversas perspectivas. Una de ellas es la masónica. Aunque se sabe a ciencia cierta que Juan Pablo Duarte era masón, y que pudo llevar mucho de esta filosofía a su labor independentista, los detalles de esta faceta son desconocidos.

En su libro “Biografía de Juan Pablo Duarte” (Letra Gráfica, 2008) Orlando Inoa dice: “En algún momento de 1833 Duarte ingresó a la masonería. Esta institución se había extendido por toda América desde la segunda mitad del siglo XVIII propagando ideas de libertad, justicia y asistencia social, llegando a Santo Domingo durante la era de Francia (1802-1809)”.

El prócer tendría poco más de 20 años en aquel entonces y, según apunta Sixto Danilo Brache, Muy respetable Gran Maestro de la Gran Logia de República Dominicana, “primero ingresó a la logia Perfecta Armonía, que quedaba en la Calle las Mercedes, entre Meriño y Las Damas”.

Sin embargo, otra referencia de Inoa sitúa a Duarte 10 años más tarde (1843) en la logia Constante Unión No.8, donde, según el cuadro de notarios de esa logia, que estaba bajo los auspicios del Gran Oriente de Haití, ostentaba el grado masónico de Arquitecto y el oficio de comerciante.

Brache explica que en aquel entonces no existía República Dominicana y la masonería dependía de Haití: “Las logias las trajeron los haitianos desde la tradición francesa”, señala.