Dec 12, 2014

Platos únicos e inusuales: ruta gastronómica cibaeña.





Hemos recorrido la región entera, buscando historias de aromas y sabores. Esta es una selección: de los que nos obligan a hacer fila y tomar carretera para saborear lo inigualable y sorprendente de la gastronomía en el Norte.

Quipes de Bader
60 años de dedicación y sabor se han vivido en la Casa Bader con sus famosos quipes. La peculiaridad de este manjar es que el trigo que es utilizado es traído desde Turquía, lo que le da una textura más suave y un sabor más marcado. La carne, que es de primera clase que se usa para rellenarlos también se integra a la masa de trigo acompañado del sazón familiar para luego hornearlos o freírlos. Personas de Alaska, España, Francia y hasta Japón han ido al establecimiento a buscar los quipes. También personalidades como Don Francisco, Julio Iglesias y nuestro querido Freddy Beras Goico en algún momento han disfrutado de lo que Casa Bader mejor sabe hacer.

Yaroa
Frente al histórico Hotel Matum de la ciudad de Santiago, se encuentra “Oché” con la icónica “Yaroa”. La “Yaroa” ya se ha convertido en un plato muy particular dentro de la gastronomía santiaguera. Preparada dentro de un envase de “foam”, las capas de plátano maduro o papas fritas, seguidas de carne molida de res, pollo o pierna de cerdo o la mezcla de estas si se desea. Para la terminación una capa de queso derretido; todo acompañado de ketchup y mayonesa para el “saborcito”. Si lo que busca es empaparse de la vida nocturna de Santiago, sentarse en las inmediaciones del Monumento a degustar una Yaroa, es su primer paso. 

Dulce Mil Hojas
Hay un dicho vegano que dice “Los veganos somos buenos todos” y eso no solo incluye a su gente, también a sus dulces. Allá se encuentra la pastelería Mil Hojas con su icónico dulce que lleva el mismo nombre. Consiste en un una masa de hojaldre y se prepara por capas, se rellena con crema y dulce de leche entre capa y capa con una terminación de mousse blanco de vainilla y azúcar ligeramente quemada. El “Mil Hojas” puede prepararse tanto dulce como salado y es preparado por encargos. Sin embargo, la insignia de la pastelería Mil Hojas son sus Cuadritos de pera, algo exclusivo de dicho lugar. Sus ingredientes son una masa de pie quebrada, encima de esta un relleno suave y cremoso parecido al del cheesecake con peras longeadas por encima espolvoreadas con canela. Para las fiestas navideñas es un perfecto detalle.

Arepas y Yaniqueques
Camino a Jarabacoa se encuentran las arepas y yaniqueques en toda la parte izquierda de la carretera. Un manjar que se prepara con leche de coco natural, especias como nuez moscada y canela, un toque de vainilla, azúcar y sal. Luego se bate y se pone en el fogón. También se puede disfrutar con sal en vez de azúcar.

Helados Ivon
Doña Ivon es una referencia obligada en el pueblo de  Jarabacoa. A escasos metros del parque se venden los helados artesanales más famosos de la región. En vaso plástico y palito, se congelan helados de coco, ciruela, bizcocho, piña, tamarindo y otras frutas.  Sola no puede,  diversos miembros de la familia hacen cada día posible el milagro que satisface antojos y calma el calor, desde hace casi tres décadas.

Quipes de Jaiba
Kiko Restaurant le ha dado un giro a este plato con su especialidad en quipes de jaiba. Hace 14 años surgió esta idea, Kiko, su creador, asegura que todos los ingredientes son estrictamente naturales. Yerbabuena, orégano, apio, ají, cilantro, sal al gusto y trigo número 2 son los que conforman la masa de los quipes rellenos claro esta de jaiba o cangrejo de río. Personas de China han ido en búsqueda de estos peculiares quipes. Amelia Vega, Julio iglesias y hasta nuestro presidente Danilo Medina frecuentan el lugar. Además de la jaiba los rellenos son bastante variados, camarón, pulpo, conejo, chivo, berenjena entre otras opciones más. “Hay gente que desde Puerto Plata dice vamos para donde Kiko a comernos un quipe, incluso yo tengo clientes que han apostado, han metido quipes en el baúl del carro y le han dicho a amigos que han comido quipes de jaiba y al no creerles le ganan apostando” comentó Kiko.

Pizza Constancera
Unos 20 años tiene la pizzería de Antojitos de Lauren en el valle encantado de Constanza. Johnnie Tactuk, su propietario, cuenta que comenzaron “haciendo una pizza que identifica nuestro entorno”. Tactuk cita entre los ingredientes el queso, una salsa de receta propia que es más dulzona y la masa hecha por ellos, con un sabor distinto. Arriba: jamón, pimientos morrones, ajíes cubanela, cebolla, hongos, brócoli, coliflor, zanahoria, papas, tayotas. A veces, maíz (por petición de cliente). Aunque la gente la conoce como la pizza de vegetales, el nombre oficial es Pizza Constancera. “Vienen clientes de diversos lugares por la cantidad de vegetales que tienen, es bastante pesada”, agrega el empresario. Pequeña o personal, mediana y grande son los tamaños. Además de que se corta a pedido del cliente, nos sugieren acompañarla con jugo de fresa.

Helados de uva de playa
La heladería Mariposa le hace frente al parque Duarte de Puerto Plata. Bajo la glorieta o en un banco cerca de la Catedral San Felipe Apóstol, pueden disfrutarse los helados de tradición italiana que allí se realizan. Pero la cabeza se pierde con el helado de uva de playa, único en el país. Los esfuerzos por conocer el origen de este sabor en la oferta de Mariposa han sido estériles, pero damos fe y testimonio que el sabor es inigualable y bien vale una escapada a la eterna novia atlántica.

Pan francés
Río San Juan come pan francés todos los días, sin tener vuelos ni barcos que la conecten con Francia. A pocos metros de la laguna Gri Gri, en los hornos de Panadería Francesa se preparan baguettes, pain au chocholat (pan de chocolate), croissants y otras recetas de harina y cereales, desde hace 4 años. Las recetas son francesas, pero amasadas por manos dominicanas, cada día. Hasta la famosa Galette de rois, (Galleta de reyes) se prepara por encargo. Stephan Moncuso no planea moverse del poblado costero: aquí dice ha sido más fácil montar su negocio y ya ha formado una familia con una dominicana. A Europa, solo regresa de visita.

Empanadas de yuca
D’ Patria Empanadas es un pequeño desvío obligado si corre la carretera Nagua-San Francisco. En la entrada hacia Las Guáranas queda la comunidad de Honduras, donde Patria Ventura tiene 23 años haciendo empanadas de yuca o catibía, todos los días, desde las dos de la tarde. Fritas o crudas para llevar cerca o montar en avión. Así de solicitadas son, rellenas de pollo, queso y res.

Majaítos de plátano
Marianne Jiménez, quería hacer algo distinto con los plátanos, durante el auge del mofongo. La chef resistió la moda y se inventó los majaítos de plátano en la cocina de su restaurante, Patio Taquería. El local francomacorisano ofrece estas frituras con ingredientes que le dan un toque especial y que no son revelados para esta ocasión. Además dos salsas especiales para acompañarlos: una de tomate con albahaca y otra de ajo.

Pan de Coco y JonnyCake
Samaná es una de las zonas más conocidas por la belleza natural que presenta, pero, no solo eso caracteriza esta parte del país. En su gastronomía, de marcada influencia cocola, podemos encontrar el famoso “pan de coco” que se preparan con harina, leche de coco, mantequilla, anís, sal al gusto y es horneado en leña. Es muy solicitado en la panadería D’ Vieja Pan, un lugar famoso por su especialidad con estos platos y que está ubicado en la sección Acosta, en la carretera que va de Samaná a Las Galeras.

El “Jonnycake” es otro panecillo popular de la región, estos son un tipo de pan de maíz sin levadura que se mezcla con sal, leche y usualmente azúcar, su costo ronda los 120 pesos. Los interesados en probar estas las delicias ya saben a dónde deben acudir cuando le den los “antojitos”.

Mofongo
La historia del mofongo que sirven en La Terraza ya la hemos contado varias veces en estas páginas. Lo que inició como una juntadera de amigos los domingos, se convirtió (años y procesos después) en una ruta que ha hecho de Moca la tierra santa del plato hecho de chicharrón y plátanos. Otros ingredientes que caracterizan el mofongo mocano es el queso geo rallado y el pico de gallo. En la carretera Moca-Guanábano, solo cierran los miércoles.

Pipian
El Pipian que sirven en la Cafetería El Poli de la urbe mocana también hace leyenda. En el local no nos revelan la receta porque es un secreto guardado con recelo, pero se trata de una pasta hecha de masa de cerdo con picante. Ideal para extenderse sobre galletas, pan, y hasta plátanos fritos.
Por Daniela Cruz Gil, Grecia Martínez e Isanna Sánchez Santiago, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao, Puerto Plata, Samaná y Río San Juan