Dec 9, 2014

La Gran Manzana Al rescate del merengue

Víctor Roque está más que preocupado por la situación actual del merengue. En un tono reflexivo señala que el legado “de nuestra música está mermando”, y esto es suficiente para que a él le interese aportar con el fin de que el ritmo vernáculo dominicano recupere su esplendor y su vigencia en los grandes escenarios y en los medios de comunicación.

“Lamentablemente, a las nuevas generaciones no les está llegando el contenido de los merengues que se han hecho en los últimos diez años, debido a la falta de producción, de disciplina, de respeto hacia la música y de dedicación”, asegura el merenguero, cuya sueño a los 17 años era tener una orquesta como la de Wilfrido Vargas.

El líder de La Gran Manzana considera además que los artistas grandes del país están más concentrados en seguir tocando por dos o tres pesos que en dejar un legado.


Víctor, quien desde hace años reside en Puerto Rico, propone que se haga un taller para descubrir a los nuevos talentos del merengue. “Entiendo que artistas a los que yo respeto, como Johnny Ventura, Fernando Villalona y Wilfrido, debían unirse para hacer ese taller y salir por los pueblos para comenzar a buscar las nuevas figuras para el merengue”, asegura Víctor con entusiasmo. Él considera que esta es la única manera de aportar para que en las próximas dos décadas “no muera nuestra música”.

El merenguero puso como ejemplo que Villalona surgió de un festival de la voz que organizaba Rafael Solano, y dijo eso puede pasar con nuevos talentos.

A su lado, Pablo Martínez escucha con atención y mira de manera positiva este sueño de su amigo.

“Este es un proyecto muy interesante que pueden hacer nuestros grandes artistas; es una forma de preparar y pulir a los nuevos talentos. Sería muy lindo ver a los artistas inmersos en ese taller en el que hablen de sus carreras. Este taller sería muy importante porque es necesario que las nuevas figuras sepan qué hacer y hacia dónde dirigirse”, señala Pablo, para quien el artista “es un comunicador de la realidad del país”.

Tanto Víctor como Pablo entienden que este proyecto es una forma de retribuir lo mucho que han recibido de la música.

Fiestas. Con motivo de las fiestas navideñas y de Año Nuevo, Víctor, Pablo y Henry Hierro (quien no se encontraba al momento de la entrevista) unirán sus talentos en diversas actividades para las que han sido contratados. Esto es algo que les tiene emocionados, pues es la primera vez que los tres compartirán el escenario.

“Mostraremos nuestros repertorios, nuestros estilos. Serán tres etapas, una reunión entre amigos en la que todos vamos a disfrutar con nuestras canciones”, dijo Roque.


Víctor Roque entiende que los artistas deben hacer merengues que lleguen a la mayoría de la gente. “No se puede hacer un disco para que solamente lo oigan dos o tres personas”, dijo Víctor tras aclarar que el motivo de su visita al país es dar a conocer este proyecto con el cual anhela dar otro giro al merengue.

Piensan grabar

El merenguero dijo que están haciendo los estudios de lugar para ver qué tipo de producción deben hacer. “Algo está pasando, pues se está grabando, pero no está llegando al público. Hay que profundizar y hacer temas que obliguen a que la radio los toque. La producción nuestra será con contenido e incluirá algunos ‘covers’ que Pablo quiere hacer”, indicó.

Por JOSELIN RODRÍGUEZ hoy.com.do