Dec 5, 2014

Encienden árbol de Navidad del Rockefeller Center

NEW YORK (AP) — Miles celebraron en el corazón de Manhattan el miércoles en la noche cuando vieron encender el árbol de Navidad del Rockefeller Center.

Niños y jóvenes de corazón de sumergieron en las panorámicas de la temporada, incluyendo los 45.000 focos ahorradores LED que iluminaron el árbol de 26 metros (85 pies) de alto, 90 años de edad y 13 toneladas. El evento incluyó presentaciones de cantantes como Mariah Carey y Cyndi Lauper.

"Siempre quise venir", comentó Lianne Payne, 20 años, originaria de Gales. "Teníamos que venir. En Londres tenemos árboles grandes, pero no así de enormes".


Su novio Carwyn Richards, de 21 años, dijo que ella lo "arrastró" hasta ahí. "No me gusta estar en medio de una multitud", agregó.

Patricia Donnelly, de 70 años, llegó desde Connecticut para ver la iluminación por primera vez en 20 años.

"Era diferente entonces", dijo entre la multitud mientras era aplastada por una barricada de la policía. "Entonces no había tantas barricadas y uno podía ver todo el árbol. Hoy nada más alcanzo a ver la mitad".

"Es un regalo para nosotros", señaló su esposo Joseph Matkovich, de 74 años, mientras admiraba la enorme pícea de Noruega.

La ceremonia de encendido inició horas después de que un jurado decidiera no procesar penalmente a un policía blanco que causó la muerte por asfixia a un hombre negro mientras trataba de arrestarlo por vender cigarrillos sueltos. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, canceló su participación en el encendido del árbol y se reunió con el padre de Eric Garner y otros líderes comunitarios en Staten Island mientras en las calles las personas protestaban por el fallo del jurado.

Pero pese a la fuerte presencia policiaca y a los cientos de manifestantes, la tradición anual salió según lo planeado.
AP | Por VERENA DOBNIK