Dec 9, 2014

Danilo Medina: RD tiene un compromiso con una educación de calidad


VERACRUZ, México.- El presidente Danilo Medina afirmó aquí que República Dominicana tiene un compromiso con una educación de calidad.

Citó como ejemplo de ese compromiso social el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que fue firmado en el país a principios de 2014.

Proclamó que un sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad, lo que solo es posible en una sociedad de mayores oportunidades para todos.

En ese sentido, aseguró que en la República Dominicana se está produciendo una auténtica revolución educativa.


Compromiso con la calidad
El jefe de Estado dominicano aclaró que esa revolución no se trata solo del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo que impulsa el Gobierno, ni la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a ese sector, sino de un compromiso con la calidad.

Danilo Medina habló durante la primera sesión de trabajo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra aquí, con la participación de más de una veintena de gobernantes iberoamericanos.

Un gran pacto social por la inclusión, la calidad y la pertinencia
Manifestó que el pacto por una educación de calidad fue producto del más grande consenso de la sociedad, que se puso de acuerdo para establecer el sistema educativo que quería.

Ese acuerdo social –explicó-- se articula sobre tres grandes ejes que son la inclusión, la calidad y la pertinencia.

Durante su intervención el presidente Danilo Medina citó entre las acciones más relevantes de su gobierno en el marco de este pacto, un ambicioso programa de construcción de aulas, que ofrece a los estudiantes y docentes ambientes adecuados y que facilitan la movilidad de las personas con discapacidad.

También señaló el programa Quisqueya Empieza Contigo, la implementación de la Tanda Extendida, así como una serie de políticas coherentes con los objetivos del Gobierno.

Promoción de habilidades y conocimientos
Aseguró que el país trabaja en el diseño de un nuevo currículo basado en competencias que promoverá el desarrollo de las habilidades y conocimientos para el desarrollo pleno del individuo.

Calidad, el mayor reto
El presidente Danilo Medina precisó que la calidad es el mayor reto del sistema educativo y que para lograr la calidad hay que mejorar todos los eslabones de la política docente.

Indicó que esto incluye renovar los programas de formación y la evaluación de maestros y maestras.

“Estamos convencidos de que este es un terreno en el que podemos ganar mucho si trabajamos juntos”, afirmó Danilo Medina.

Aseveró que el Gobierno hará todo lo que pueda para contribuir a mejorar los estándares de calidad educativa de la República Dominicana.