Dec 23, 2014

#CifraDelDia RD$32 millones

Licey y Escogido dejarían de ingresar más de RD$32 millones por venta de abonos
Los equipos tienen garantizado el ingreso de la comercialización por la temporada completa

SANTO DOMINGO. El pasado lunes en la tarde, con el Licey moribundo, a cuatro partidos de la clasificación, a falta de seis fechas y en medio de una racha de tres derrotas, la página tuboleta.com.do tenía como “no disponible” 2,001 de los 2,732 palcos A entre Grand Stand y Ampliación del estadio Quisqueya para el choque contra las Estrellas del jueves siguiente, o lo mismo que el 73% de la zona.

De los 2,187 asientos de palcos AA solo estaban en venta 785 (el 35%) y de las 1,457 butacas de Preferencias habían 890 (el 61%) para un encuentro en el que los seguidores azules, que no habían levantado la bandera blanca, solo se aferraban a un optimismo utópico que obligaba a recurrir al Álgebra de Baldor.

Esas 3,970 reservaciones en el Grand Stand (GS) para un partido que en ése momento lucía de trámite acercan a una idea del número de abonos que vendió el Licey en la actual campaña y de lo que dejará de percibir con ausentarse del round robin.

Un análisis realizado por DL en base a datos extraoficiales facilitados y comparados con la disponibilidad en las páginas web de ventas oficiales reveló que la primera eliminación de equipos capitaleños a la ronda de semifondo en más de medio siglo, dejará de aportar a sus arcas al menos RD$33,000,000 por concepto de ventas de asientos por adelantado.

Esto es un solo indicador del tamaño del monto de dinero que se evaporará de la principal sede del torneo, en una cadena que abarca desde vendedores ambulantes alrededor del estadio hasta aquellos jugadores que no han ganado ese gran dinero.

La estación pasada, cuando los Tigres fueron campeones, los abonos para el Todos contra Todos costaron: RD$9,000 para palcos corporativos, RD$6,300 para palcos A en el GS; RD$4,500 para A en ampliación; RD$5,400 para AA en GS, RD$2,700 los AA en ampliación; Preferencias, RD$3,600 y los bleachers, RD$900.

En un ejercicio hipotético, de los azules mantener los precios similares a la edición anterior de playoffs y haber vendido abonos como hicieron en la regular más reciente, sin incluir los tres mil bleachers, cuyo valor por juego fue de RD$100, el monto a dejar de percibir llegaría a los RD$22,043,700.

Pero es en la postemporada donde las ventas por adelantado se disparan al punto que las escasas localidades que quedan se incrementan por ley de oferta y demanda y pueden costar en el mercado negro hasta cuatro veces su valor en ventanilla.

Ni la Liga Dominicana de Béisbol ni los equipos, que son quienes manejan la boletería cuando juegan de local, ofrecen informaciones sobre el número de asistentes por partidos para cuantificar el impacto económico más directo que tendrá la eliminación de Tigres y Leones de la postemporada.

Pero un Águilas-Licey con el Quisqueya repleto con los precios de boletería del round robin pasado vendía RD$4,909,400 entre las tres grandes áreas en que se divide el parque. Solo un referente del dinero que mueve la justa cuando sus principales animadores (azules, amarillos y rojos) están en la contienda.

Eduardo Najri, vicepresidente del Escogido, reveló a DL que la venta de tickets es la única fuente de ingresos que se verá afectada, ya que la publicidad radial, televisiva y las vallas se venden en paquetes por toda la campaña.

Los escarlatas

El caso del Escogido, que vendía boletas por adelantado en la página de UEPA Tickets y que quedó “matemáticamente” eliminado una semana antes, se tomó como referencia el partido del viernes 19 contra las Águilas. Para ese día los rojos tenían “vendidos” 1,396 palcos A (51%), 667 AA (30%) y 145 Preferencias (10%).

Aplicar la misma fórmula a los melenudos basado en los precios del playoffs pasado arrojaría que los 15 veces monarcas nacionales dejarían de percibir RD$11,716,200 por concepto de abonados.

“Es una especie difícil de tragar, todos los preparativos nuestros eran llegar al round robin y a una final, no nos salieron las cosas como quisimos, muchos de los novatos que tomamos en el sorteo no les dieron permiso, las cosas no nos salieron como se programaron este año”, dijo Najri.

Ya los abonos habían aumentado

Los aumentos entre un 25% y un 46% en los abonos que aplicaron los inquilinos del Quisqueya no parece haber afectado las reservaciones en un año en el que las dos fieras que comparten el mismo recinto pasaron la mayor parte en la zona movediza antes de terminar sucumbiendo. Las novenas capitaleñas abrieron sus boleterías a principios de agosto las ventas de los paquetes de la serie regular con aumentos en los precios reales de entre RD$1,500 y RD$6,500. El paquete de las 3,533 preferencias escarlatas del “Coloso del Ensanche La Fe” (conocidas como la zona de la clase media) pasó de costar RD$5,625 para la serie regular 2013-2014 a RD$10,475 para esta temporada. Son RD$4,850 más caros o un 46%. El palco A rojo subió en RD$6,500, al pasar de RD$11,000 a RD$17,500, un 37%. El AA aumentó en RD$5,175, al brincar de RD$9,000 a RD$14,175, un 36.5%.

VIA DIARIOLIBRE