Nov 25, 2014

Temporada de huracanes del 2014 tendrá un final tranquilo

La temporada de huracanes del Atlántico del 2014 se recordará por ser en su mayor parte tranquila, tal como se vaticinó, dijo el lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en su resumen de fin de año.
Justo al comienzo de la temporada en mayo, la NOAA predijo de ocho a 13 tormentas con nombres. A media temporada, en agosto, revisó sus cifras bajando las tormentas de siete a 12. Hasta el lunes, seis días antes del cierre oficial de la temporada el próximo domingo, el Atlántico sólo había recibido ocho tormentas con nombre, incluyendo seis huracanes. Sólo dos de ellas se convirtieron en grandes tormentas con vientos de más de 111 millas por hora (MPH).

Ninguna de ellas golpeó a la Florida, elevando a ocho temporadas consecutivas la racha sin tormentas del estado más propenso a los huracanes en todo el país. Sólo una tormenta, Arthur, la primera de la temporada, tocó Estados Unidos, cuando entró el 4 de julio en Carolina del Norte con vientos máximos sostenidos de hasta 100 mph.

La mayor tormenta de la temporada, Gonzalo, se convirtió el 15 de octubre en una de Categoría 4, con vientos que llegaron a un máximo de 145 mph. La tormenta se mantuvo lejos de Estados Unidos, afectando en su lugar desde las Antillas Menores hasta las Bermudas y el Reino Unido, donde murieron tres personas por heridas relacionadas con la tormenta.
Los meteorólogos atribuyeron la lenta temporada a vientos de niveles alto récord y a una lenta temporada de monzones en la costa oriental de Africa, donde se forman muchas de las tormentas del Atlántico.

“Sabemos que éste no va a ser siempre el caso”, dijo en un comunicado Louis Uccellini, director del Servicio Nacional Meteorológico de NOAA. “La ‘postemporada’ entre ahora y el comienzo de la temporada de huracanes del próximo año es el mejor momento para que las comunidades refinen sus planes de respuesta, y las empresas e individuos aseguren que están preparados para cualquier tormenta potencial”.

Por Jenny Staletovich
via www.elnuevoherald.com
foto Chris Seward