Nov 5, 2014

La lamentable seguridad de las aplicaciones de mensajería instantánea

¿Es tu aplicación de mensajería favorita realmente segura? Lo más probable es que la respuesta sea no. La Electronic Frontier Foundation ha analizado las 39 más utilizadas y sólo 6 pasan los controles que garantizan que los mensajes sean realmente privados. Las más conocidas (Facetime, Google Hangouts, Blackberry Messenger, iMessage, WhatsApp,…) suspenden.
Muchas de estas herramientas aseguran proteger tus mensajes, pero no incluyen elementos tan importantes como cifrado punto a punto o borrado seguro de los mensajes", asegura Peter Eckersley, director de proyectos de la EFF.

La fundación ha creado una tabla en la que aparecen listadas la gran mayoría de aplicaciones y siete puntos a analizar en cada una de ellas: cifrado en tránsito, cifrado para e proveedor, verificación del contacto, seguridad en caso de robo de claves, código abierto, código bien documentado y código auditado.

Las aplicaciones que aprueban son probablemente las menos conocidas por el gran público: Chatsecure + Ortobot, Cryptocat, Signal/ Redphone, Silent Phone, Silent Text y Text Secure, el resto suspenden en uno o varios puntos. Entre las más inseguras hay algunas sorpresas. Yahoo Messenger, Secret o Blackberry Messenger, por ejemplo, solo "aprueban" en uno de los puntos.