Oct 13, 2014

Los peligros del Wifi gratis

REDACCIÓN Aeropuertos, bares, centros comerciales, etc. en algún momento todos nos hemos conectado a un punto de Wifi gratis. A pesar de las ventajas que ofrece este tipo de conexión también pueden suponer grandes peligros, ya que cualquiera puede acceder a nuestros terminales y robar en un momento nuestros datos.

Los ciberdelincuentes pueden obtener fácilmente direcciones de correo electrónico, nuestras fotografías, leer mensajes cifrados y hasta conseguir las claves de acceso a nuestras redes sociales o incluso a nuestro banco online.

De hecho, los hackers crean incluso puntos de Wifi gratis falsos para robar los datos de todo tipo de terminales. A continuación puedes conocer cómo protegerte frete a los peligros del Wifi gratis en cinco pasos:

Cómo protegernos del peligro del Wifi gratis:

- En primer lugar debes evitar que tu dispositivo se conecte automáticamente a cualquier red Wifi mientras te mueves. Para ello, debes simplemente desactivar el Wifi.

- Conéctate solo a Wifis públicos en los que puedas confiar y en los que se te ofrezca un tipo de contraseña para acceder a la misma. Su nivel de seguridad debe de ser WPA, en lugar de WEP.

- Al conectarte a una red pública desactiva siempre la opción de compartir archivos, especialmente cuando lo estás haciendo desde un portátil o desde una tableta con Android. En muchos ordenadores con Windows está opción se desactiva automáticamente cuando configuramos el Wifi como red pública.

- Cuando iniciamos sesión con un Wifi gratuito, debemos asegurarnos de que la conexión está encriptada. La URL de la página de inicio debe comenzar con HTTPS en lugar de HTTP. También es importante que durante todo momento de nuestra navegación vayamos vigilando que la conexión sigue siendo cifrada, puedes hacerlo comprobando que aparece un candado.

-Si vas a introducir contraseñas para acceder a tus cuentas bancarias o a realizar una compra, es mejor que lo hagas a través de tu ADSL o de los datos de tu propio móvil.

Una vez que has accedido a un punto de Wifi gratuito puedes saber si tu dispositivo ha sido ´hackeado´. Tan solo debes de estar atento a ciertos aspectos:

-Comprueba si crece de forma anormal tu consumo de datos.

-Estate alerta si de repente te aparecen anuncios no deseados.

-Asegúrate de que no tienes instaladas aplicaciones no solicitadas por ti o que las que tenías funcionan con normalidad. Preocúpate si de repente tus apps habituales se cierran con frecuencia y de forma inexplicable.

-Cuidado si las llamadas se cortan o los mensajes no te llegan, puede que estén siendo derivarlas hacia otros números de alta tarificación.

-Si la batería se agota repentinamente puede que te hayan instalado un programa en la memoria y que esté ejecutando varias aplicaciones a la vez.

-Cuando te llegue la factura analiza que ésta no es más elevada de lo normal.
 
via  la opinion