Oct 13, 2014

La tormenta Gonzalo llegará hoy a Puerto Rico con vientos de 95 km por hora

(Miami,  EFE)- La tormenta tropical Gonzalo llegará la noche de este lunes a Puerto Rico con vientos de 95 kilómetros por hora y se convertirá en huracán el martes de madrugada, ya lejos de la isla, en dirección norte.

Según informó en su boletín de las 09.00 GMT el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés), la tormenta se fortalecerá en las próximas horas.

Las autoridades han emitido una alerta por huracán -paso del sistema en 24 horas- para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes americanas y británicas.

Gonzalo se encuentra localizada a unos 100 kilómetros al sureste de Antigua y unos 75 kilómetros al noreste de Guadalupe, y se moverá al este de la República Dominicana en los próximos días, lejos de tierra.

La tormenta, la séptima de la temporada en el Atlántico, tiene una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, y está situada cerca de la latitud 16.8 norte y longitud 60.9 oeste.

Según las previsiones meteorológicas, la tormenta podría dar un giro hacia el oeste noroeste hoy lunes, seguido de un giro hacia el noroeste a primeras horas del martes.

Se espera que la tormenta provoque fuertes precipitaciones y acumulaciones de agua de hasta 30 centímetros en las zonas afectadas, además de peligrosas marejadas y corrientes marinas.

En lo que va de la presente temporada de huracanes, que culminará el próximo 30 de noviembre, hasta el momento se han formado siete tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay y ahora Gonzalo.