Oct 20, 2014

Estados Unidos refuerza los protocolos contra el ébola

Washington - Las nuevas directrices que tendrán que seguir los profesionales de salud que traten casos de ébola incluye usar equipo de protección "que no deje expuesta la piel", dijo hoy un importante funcionario de salud de Estados Unidos.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que aquellos que cuidaron al paciente liberiano que murió por ébola en un hospital de Dallas estaban vulnerables porque algo de su piel quedó expuesta.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades están trabajando para revisar los protocolos de seguridad. Los anteriores, dijo, fueron elaborados de acuerdo con el modelo de la Organización Mundial de la Salud que preveía la atención en sitios remotos, a menudo al aire libre, y sin cuidado intensivo para los trabajadores sanitarios.

"Así que había partes de ese protocolo que generaban cierta vulnerabilidad, partes de la piel quedaban expuestas", dijo Fauci.

"Con toda claridad, cuando entras a un cuarto de hospital y tienes que entubar a alguien, entras en contacto con todos los fluidos corporales, así que tienes que estar completamente cubierto", dijo Fauci. "Ese será uno de los requisitos, que haya cobertura completa sin exposición alguna de la piel".

Hoy, el Pentágono anunció que el secretario de Defensa Chuck Hagel ordenó la formación de un equipo de apoyo de 30 personas que ayudará a médicos civiles a tratar el ébola en Estados Unidos.

El equipo será formado por el titular del Comando Norte, general Chuck Jacoby, y se compone de 20 enfermeras para casos críticos, cinco doctores especializados en control infeccioso y cinco capacitadores en control de infecciones. Una vez formado, el equipo recibirá capacitación especializada en control de infecciones en el fuerte Sam Houston en San Antonio, Texas, y luego quedará "listo para desplegarse".

El equipo no será enviado a África o el extranjero y será "llamado para actuar en Estados Unidos si se considera necesario por parte de profesionales de salud pública", dijo en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, almirante John Kirby.

El lapso de incubación del ébola es de 21 días y Fauci señaló que el personal del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas que tuvo el primer contacto con el liberiano Thomas Eric Duncan cumplió hoy ese periodo.

"Hoy, ellos serán los primeros en 'ser liberados' porque fueron los que vieron inicialmente a Duncan en la sala de emergencias", dijo Fauci, quien representó al gobierno de Obama en cinco programas de televisión transmitidos el domingo.

Duncan llegó al hospital con síntomas el 26 de septiembre, le prescribieron tratamiento con antibióticos y lo enviaron a casa. Regresó en ambulancia dos días después, fue ingresado y falleció el 8 de septiembre.

El juez Clay Jenkins, como representante del gobierno en el condado Dallas, dijo que la orden de protección que ha mantenido aislada a la familia de Duncan expira hoy la medianoche.

"Eso será algo bueno para esas familias. Ellos han pasado por muchos problemas, y estamos felices por eso", señaló Jenkins, quien también comentó que "estamos extremadamente preocupados por esos profesionales médicos y seguiremos en contingencia en la eventualidad de que haya más casos".

Jenkins dijo que los 75 que atendieron a Duncan son "héroes de la salud" y señaló que ellos firmaron acuerdos con el comisionado de salud pública del estado para mantenerse alejados del transporte público.

El juez informó que si algún otro empleado sanitario da positivo al ébola, el plan a seguir incluye:

-Realizar todo el tratamiento en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

-Todas las ambulancias tienen instrucciones de llevar a ese centro médico a cualquier persona con fiebre y antecedentes de haber viajado a África occidental.

-Aquellos infectados serán transferidos por ambulancia aérea a uno de los tres centros nacionales de salud preparados para manejar virus muy riesgosos, y por ambulancia terrestre a la unidad médica de la Universidad de Texas, en Galveston.

-Si surge un mayor número de casos, se evaluará a cada paciente para determinar la urgencia, y se habilitará un lugar para atenderlos en las siguientes 24 horas, con unidades de aislamiento.
 
Por The Associated Press