Oct 31, 2014

El mangú como práctica cultural

Versiones de un mangú: Sabor caribeño, memoria cultural y etnografías alter-nativas.
Los contrastes de tres versiones del mangú, un plato dominicano, en Nueva York, República Dominicana y Puerto Rico fue el tema que el Instituto de Estudios del Caribe (IEC) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedra presentó en conferencia hoy jueves 30 de octubre, desde un punto de vista poético y de política alimentaria como práctica cultural.

La conferencia Versiones de un mangú: Sabor caribeño, memoria cultural y etnografías alter-nativas fue ofrecida por la antropóloga dominicana y profesora del Departamento de Sociología y Antropología del Recinto de Río Piedras de la UPR, Dra. Lidia Marte.


En esta presentación, la Dra. Marte delineo enmarcaciones teóricas de la comida, el lugar y la memoria y los acercamientos a las costumbres y tradiciones útiles, para documentar e interpretar críticamente el rol de la comida en la experiencia caribeña.

La activiadad contó además con la participación como comentarista del Dr. Cruz Miguel Ortiz Cuadra, autor del libro Puerto Rico en la olla: ¿Somos aun lo que comimos?

Durante los pasados siete años, el IEC ha presentado semestralmente de manera ininterrumpida las Conferencias Caribeñas con la participación de destacados académicos e investigadores en las diversas disciplinas de la Historia, Geografía, Economía, Política, Relaciones Internacionales, Sociología, Antropología, estudios de Raza y Género, Ciencias Ambientales, Geología, Arquitectura, Urbanismo, Medicina, Arte, Música, Literatura, Lingüística y Religión.

via el vocero