Oct 16, 2014

Conversión planta a gas natural de AES ahorrará US$120 millones a RD

Con el inicio de los trabajos de construcción de conversión a ciclo combinado del Parque Energético Los Mina, la República Dominicana se ahorrará 120 millones de dólares anuales por concepto de subsidio eléctrico.
La empresa AES Dominicana, en un acto en el que participó el presidente Danilo Medina, inició la conversión de la generadora eléctrica de combustible convencional a gas natural, lo que a finales del año 2016 adicionará al sistema 114 megavatios.

Gobierno apoya proyectos de cambio a ciclo combinado
Otras de las bondades que aportará al país el uso de gas en la generación de energía eléctrica, es que evitará la emisión de 330 mil toneladas de dióxido de carbono al año, explicó el presidente de AES Corporation, Andrés Gluski, quien reconoció el apoyo del Gobierno a proyectos de este tipo.

“Reconocemos el fuerte apoyo del gobierno dominicano a proyectos de cambio a ciclo combinado, promovidos por el sector privado. Además, estamos desarrollando activamente otras iniciativas, conjuntamente con socios locales, que transformarán aún más la matriz energética en la República Dominicana”, refirió.

Explicó que para esta expansión invertirán 260 millones de dólares, sumándose los más de mil millones de dólares que en 17 años AES ha invertido en el país, aportando 850 megavatios al sistema eléctrico nacional.

República Dominicana tiene condiciones óptimas para atraer inversión
De su lado, el presidente de AES Dominicana, Edwin De los Santos, destacó las condiciones óptimas que presenta la República Dominicana para la inversión y valoró el apoyo recibido por las autoridades del Gobierno.

“Los trabajos de construcción del proyecto de ciclo combinado iniciarán de inmediato gracias al apoyo de las autoridades gubernamentales y municipales en la obtención de toda la permisología requerida”, manifestó.

Avanza el Plan Integral para mejorar el servicio eléctrico
El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, aseguró, al hablar en el acto, que el país avanza en el Plan Integral de mejoría del ancestral problema eléctrico y hoy se puede exhibir un incremento en 8.5 por ciento de la energía servida.

Además resaltó que se han captado 3 mil nuevos clientes, se incrementó el índice de recuperación de efectivo y se disminuyó la pérdida de energía de un 36.1 a un 32.7 por ciento.

La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado.

Personalidades, miembros del cuerpo diplomático, empresarios ligados a la generación eléctrica del país, así como altos funcionarios gubernamentales asistieron a la actividad.

Concluida la ceremonia protocolar, el presidente Danilo Medina, junto a los ejecutivos de AES Dominicana, dio el primer palazo que formalizó el inicio de los trabajos.