Sep 22, 2014

¡Todo lo bueno que pasa en Santiago!

Santiago cambia y cambia para bien. El ancestral pesimismo enraizado a partir del siglo XVII, luego de las devastaciones de la zona norte de la isla, ordenadas por el Rey Felipe III al gobernador Antonio de Osorio, se extingue. La miseria que sobrevino de esta histórica y fatídica decisión imperial, todavía impide que muchos no entiendan el avance logrado. Lo bueno de esta ciudad se expresa esta semana en la Versión 27 de la FERIA EXPOCIBAO organizada en los 100 AÑOS de la Cámara de Comercio en el mágico entorno verde del Gran Teatro del Cibao. Este evento, sin dudas expresará lo mejor de Santiago.


Esta gran feria regional se celebra en una CIUDAD EDUCATIVA donde 40% de la población estudia y participa en educación y cultura. 285 mil escolares, 65 mil universitarios y 15 mil profesores. Falta calidad, pero esta masa de EXPLORADORES DEL SABER, genera una dinámica que debemos valorar. Añádase la modernidad de los centros de postgrados, impulsados por MONSEÑOR NUÑEZ COLLADO en el CITAM de la PUCMM, Escuela de Egresados de UTESA y la especialización agrotecnológica del ISA. Asimismo, el sector salud se transforma. Cientos de empresas (centros odontológicos, oftálmicos, cosméticos, cirugía estética y salud mental). El HOMS, Corominas, Unión Médica y Materno Infantil avanzan. Por igual, los hospitales Cabral y Báez y Arturo Grullón, premiados en calidad, son espacios para la mejoría de las tasas de mortalidad evitable.

Aunque el transporte es premoderno todavía, por igual se suman las buenas conexiones viales construidas en la gestión del doctor GILBERTO SERULLE, sobretodo la recién conectividad de las avenidas Sabana Larga y Bartolomé Colon. La vital conclusión de la Circunvalación Norte por donde deberán accesar miles de turistas impulsados por  la pronta apertura del Puerto de Cruceros de Luperón, que sumados a los más de 500 mil viajeros que utilizan anualmente el exitoso Aeropuerto de Santiago, son visitas que el Clúster “Santiago Destino Turístico” apoyado por el BID, el Ayuntamiento y el PES 2020, habrá de aprovechar con creces.

La Plaza del Monumento a la Restauración se convirtió en un área con mejor gastronomía y actividades lúdicas. Los clásicos coches santiagueros están remozados y galopeando en grande. La próxima celebración del XXV Concurso de Arte “Eduardo León Jimenes” y la recién apertura de la Escuela de Música Popular “Ñico Lora”, auspiciada por JOCHY SÁNCHEZ, viceministro de Cultura de la Región Norte, ratifican a Santiago como ciudad de la cultura. Una Agenda de Cultura para el Desarrollo se construye con una significativa concurrencia social. La potencial inauguración del Centro de Convenciones, gestada por UTESA y su proactivo Rector PRÍAMO RODRÍGUEZ, será también un gran aporte al turismo de eventos. Esperamos que se hayan tomado todas las medidas de rigor sísmico.

Todo lo anterior acontece en el contexto de una significativa mejoría del empleo y la modernización estratégica del Parque Industrial de la Corporación  Zona Franca, impulsada por la gestión de MIKY LAMA, este avance concurre con las cuatro (4) Misiones del BID a Santiago, recopilando conjuntamente con el CDES, 117 indicadores de monitoreo. El BID tenía casi 10 años que no se involucraba urbanísticamente en Santiago hasta que CARLOS FONDEUR, hizo la gestión de lugar con el apoyo del Ayuntamiento. Un Plan Operativo de Acción (POA) será derivado de estas recopilaciones. Hoy el PES gesta la adaptación estratégica al cambio climático, logrando en conjunto con CORAASAN, un plan de gestión de cuencas, que habrá de culminar en una real recuperación del río Yaque. De ahí que el sistema de parques lineales que el Ayuntamiento planifica construir en la ribera adquiere coherencia. Que no decir de los Parques Central y Botánico “Marcano Fondeur”, que serán un aporte al turismo ecológico.

Pero lo mejor de Santiago y El Cibao ES SU GENTE APASIONADA, fervorosa de las Águilas Cibaeñas,  pueblerina y vernácula, con altos sentidos de consonancia, la creatividad de sus músicos, su acento en la “i”, la magia de sus poetas, la disposición a aprender de sus estudiantes y la visión de progreso de sus sectores más productivos, todo este sentido de IMAGEN, IDENTIDAD Y PERTENENCIA, será puesto en escena en la 27 Feria Expocibao que acontecerá exitosamente en esta semana del miércoles 17 al domingo 21 de septiembre. En eso estamos y en eso confiamos.

Maestro en Administración y epidemiología, especialista en Planificación Estratégica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Barcelona, y director del Consejo de Desarrollo de Santiago (CDES).