Sep 16, 2014

Diez funcionarios “inamovibles” en cargos públicos

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Distintas figuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevan entre seis y  diez años en posiciones en el Gobierno, ya que vienen de pasadas administraciones peledeístas y fueron ratificados en la actual, en algunos casos en sus mismos cargos o designados en otras posiciones.

En medio de las remociones y cambios realizados este lunes por el presidente Danilo Medina, los más amplios y de mayor alcance hasta ahora realizados, estos funcionarios permanecen virtualmente intocables o de hecho “inamovibles”.

Monchy Fadul fue designado ministro de Interior y Policía mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No.-91-11, de fecha 3 de marzo de 2011, funciones que actualmente desempeña luego de ser ratificado mediante el Decreto del Poder Ejecutivo número. 454-12, de fecha 16 de agosto de 2012. Antes había sido ministro de Trabajo y de Industria y Comercio.


Entre los funcionarios que siguen en la administración pública figura Gutiérrez Félix.  Ha desempeñado las funciones de Secretario de Estado, Director General de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y Superintendente de Seguros en el pasado gobierno del PLD 1996-2000. Fue secretario de estado sin cartera y encargado de la superintendencia de seguros en el gobierno del PLD 2004-2008 y en el período 2008-2012.

Otro funcionario inamovible es Bautista Rojas Gómez. En 2005 fue designado Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social en 2005 y confirmado Ministro de esa cartera en 2008, donde permanece hasta el 16 de agosto de 2012, fecha en que recibe el nombramiento  como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, posición en la que continua actualmente.

Temístocles Montas sigue al frente del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. En el 1998 fue designado Secretario Técnico de la Presidencia hasta el 2000.

César Pina Toribio es Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, cargo que también ocupó del 1996-1999 y en el periodo 2004-2008 Fue Procurador General de la República 1999-2000. Además, desempeñó el cargo de Ministro de la Presidencia 2008-2012.

Entre las figuras que siguen en sus cargos figura  Alejandrina German, quien ocupa la función de ministra de la Mujer desde 2008. Anteriormente había sido secretaria de Estado de Educación (2004-2008).  Entre sus designaciones en el sector público figuran: Presidenta del CONES, con rango de Secretaria de Estado, función que desempeñó desde agosto de 1996 y hasta agosto de 1999; siendo nombrada de inmediato como Secretaría de Estado de la Presidencia hasta agosto del 2000.

Francisco Javier García Fernández  se mantiene al frente del ministerio de Turismo. Ha desempeñado importantes cargos políticos en los gobiernos de Leonel Fernández tales como: Administrador de la Lotería Nacional Dominicana, Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana posteriormente Ministro de Industria y Comercio, entre otros cargos.

El exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal está desde el 16 de mayo  el 2012 en la posición de Ministro de Deportes y Recreación. . En el tercer período de Gobierno de Fernández Reyna ocupa el cargo entonces de Secretario de Estado Medio Ambiente y Recursos Naturales, del cual renunció para dedicarse a la campaña Presidencial de Danilo Medina.
via http://www.noticiassin.com