Sep 11, 2014

Abel Martínez presenta pliego de documentos solicitados por un ciudadano a la OAI

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, presentó al hemiciclo un pliego de documentos concernientes a la solicitud que hiciera un ciudadano a la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI), los cuales no han sido retirados, a pesar de que se le ha contactado por diferentes vías.
El ciudadano Reeberto Pichardo solicitó a la institución legislativa, vía la OAI, todos los gastos en que ha incurrido esa institución y los diputados desde el año 2010. La información no se entregó de forma virtual porque los informes de los gastos del fondo legislativo de cada diputado están dispuestos al público en la web institucional, desde el 2010 hasta julio del presente año.

En ese sentido, el presidente del organismo indicó que para recabar las informaciones solicitadas se requirió utilizar a 32 personas que trabajaron horas extras y días feriados, que utilizaron nueve escáneres de lectura, 15 computadoras y seis programas de tecnología de puntas, tarea que dio como resultado la impresión de 432, 028 páginas.

Martínez, al llamar a la reflexión de los diputados, dijo que con la democracia no se puede jugar, tras afirmar que el compromiso de la Cámara de Diputados es proteger la Ley de Libre Acceso a la Información.

“Nosotros con esta reflexión lo que queremos es, primero ratificar nuestro compromiso con la transparencia, pero también con la democracia, una democracia que sea pura, que sea limpia. Eso es lo que merecen los dominicanos y dominicanas y fue lo que soñó Juan Pablo duarte”, precisó el congresista.

Manifestó que el órgano cameral es uno de los más transparentes de las instituciones públicas, al afirmar que todas sus sesiones son trasmitidas en vivo a través de internet, donde se pueden ver los debates y las votaciones en cualquier parte del mundo.

Indicó que hasta las actas de las reuniones de comisiones permanentes son colocadas en la página web de la Cámara de Diputados, muchas veces sin haber sido discutidas por el hemiciclo.

Legisladores de las diferentes bancadas expresaron su indignación al observar el paquete de documentos que contienen las informaciones solicitadas las cuales no han sido retiradas por el ciudadano demandante.

El diputado Demóstenes Martínez llamó la atención de la ciudadanía, para que la Ley de Libre Acceso a la Información no se relaje y se ponga al Estado a hacer inversiones millonarias, para luego no hacer uso de los datos.

Indicó que por ejemplo esa misma Ley establece que las actas de las comisiones no son documentos públicos.

Asimismo, Benerado Castillo pidió que a ese ciudadano se le envíen los documentos que requirió mediante un acto de aguacil a su residencia.
Cristian Paredes pidió al presidente de la Cámara de Diputados ofrecer los datos del monto en que incurrió ese organismo para satisfacer la demanda de ese ciudadano.

Teodoro Ursino Reyes pidió que le se facilite el nombre de ese ciudadano para llevarle a su hogar los documentos, cuyo compendio necesitó tres meses de trabajo.
 
via http://www.robertocavada.com