Aug 9, 2014

¿Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de cáncer de mama?

Según un flamante estudio publicado en la revista Cancer Research, las probabilidades de sufrir cáncer de mama se incrementan por el uso de algunas píldoras anticonceptivas. Los investigadores aclaran que los datos obtenidos no permiten hacer recomendaciones clínicas porque la investigación debe seguir. Una especialista argentina opina sobre el tema.
Según un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Estados Unidos, y publicado en la revista Cancer Research, las probabilidades de sufrir cáncer de mama se incrementan por el uso de la píldora anticonceptiva,

"Nuestros resultados sugieren que el uso de anticonceptivos orales contemporáneos en el último año se asocia con un mayor riesgo relativo de cáncer de mama (...) y que este riesgo puede variar según la formulación de esos anticonceptivos", señaló la doctora Elisabeth F. Beaber, líder del staff científico del Centro de Investigación.

Los científicos realizaron un análisis de 1.102 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama entre los 20 y los 49 años, y compararon los datos con un grupo similar de mujeres que no desarrollaron la enfermedad. A partir de ese cruce, llegaron a la conclusión de que las probabilidades de sufrir esa enfermedad aumenta con el uso de anticonceptivos orales más de un 50%.

El riesgo, precisaron los investigadores, varía según la cantidad de estrógenos de las pastillas anticonceptivas. Con dosis moderadas de estrógenos, el riesgo aumentaba hasta un 60%. Con dosis bajas, no hallaron variación. Los investigadores encontraron, incluso, que cuando se dejaba de tomar este fármaco, los niveles de riesgo volvían a ser normales.

Según el estudio, "las píldoras que contienen diacetato incrementaron el riesgo 2.6 veces, y las píldoras de combinación trifásicos, que contienen un promedio de 0.75 miligramos de noretindrona tenían, un riesgo 3.1 veces mayor". En tanto, las píldoras anticonceptivas que contienen dosis bajas de estrógenos no aumentan el riesgo de cáncer de mama.

"El cáncer de mama es raro entre mujeres jóvenes y hay numerosos beneficios de salud asociados con el uso de anticonceptivos orales que se deben tener en cuenta. Las mujeres no deberían dejar de tomar la pastilla basándose en este estudio. Hay que tener en cuenta que estos resultados aún no se han replicado y es importante evaluar los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos orales, por lo que no podemos hacer ninguna recomendación clínica basada en los resultados de este único estudio", aclaró Elisabeth F. Beaber, líder del estudio.

Consultada por Entremujeres, la doctora Adriana Bermúdez, Jefa de la Sección Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, señaló: "Es oportuno resaltar que los autores del estudio concluyen que sus hallazgos no deben cambiar las indicaciones actuales para el uso de anticonceptivos orales. Es bien sabido que los mismos no deben utilizarse en pacientes que presenten un carcinoma de mama ya diagnosticado. Por otra parte, sabemos que el carcinoma de ovario es el tumor ginecológico con mayor tasa de mortalidad, y existen numerosos estudios que establecen que si una paciente toma anticonceptivos orales en forma ininterrumpida por lo menos por diez años su riesgo de padecer este tumor decrece en forma significativa, según algunos autores hasta en un 40%.
 
Ninguna mujer debe iniciar la toma de anticonceptivos orales sin ser evaluada previamente por su ginecólogo", comentó.
 
por  Georgina Elustondo
Thinkstock Photos | Anticonceptivos