Aug 5, 2014

Aplicación en celulares para prevenir embarazos

SANTO DOMINGO. “Una adolescente con un nivel de instrucción básico o sin ningún nivel de instrucción, tiene siete veces más posibilidades de embarazarse que una adolescente con un nivel de instrucción mayor”.
La afirmación la hizo ayer la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, durante el lanzamiento del proyecto “Mejorando el acceso y la calidad de la atención sexual y reproductiva y anticoncepción en los servicios de salud”.

Este plan piloto, del Ministerio de Salud Pública, el UNFPA y Profamilia, consiste en una aplicación (APP) gratuita para celulares, a través de la cual adolescentes y jóvenes podrán acceder a información sexual y reproductiva, así como externar sus inquietudes, las cuales serán respondidas de manera precisa.

“Hacer un buen uso de las tecnologías nos va a ayudar a prevenir, y a responder como medida de atención a los embarazos en adolescentes”, refirió Vásquez.

En esta primera fase, cuyo costo es de US$85,000, serán beneficiados las jóvenes que asisten a las unidades de atención de los centros de salud de Palenque y Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal, y de la Clínica Profamilia Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.

La representante de la UNFPA indicó que mientras más información manejen las adolescentes, más tarde tendrán su primera relación sexual, y por ende el primer embarazo.