Aug 30, 2014

Actor dominicano Juan Fernández será homenajeado en la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York

NUEVA YORK —El Pabellón de Cine de la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014 en la escuela Gregorio Luperón de Manhattan, será dedicado este año al destacado actor dominicano Juan Fernández, reconocido internacionalmente por los papeles como antagonistas que ha representado en sus películas .

Juan Fernández hizo su debut en el film Salomé, y desde entonces ha sido actor estelar o de reparto en más de 30 películas, entre éstas Fear City, Bulletproof, Crocodile Dundee II, Executive Decision, A Man Apart, y Trópico de Sangre, en la que hace el papel de Trujillo.

La 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York es organizada por Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

El comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, dijo que cada año el Pabellón de Cine de la feria se enriquece más, con la participación de destacados profesionales del séptimo arte.

“El público que asista al Pabellón de Cine tendrá la oportunidad de compartir con el famoso actor Juan Fernández, así como disfrutar de un homenaje/reconocimiento que le haremos por su trayectoria en el cine nacional e internacional”, dijo Sánchez. “Además presentaremos una exhibición de fotografías de su trabajo como actor, la cual estará instalada de manera permanente en el pabellón”, indicó.

El Pabellón de Cine es dirigido por la destacada actriz y directora de cine y teatro Mariluz Acosta, dominicana residente en los Estados Unidos, y coordinado por los cineastas Manuel Polanco y Wigner Duarte.

Mariluz Acosta explicó que durante el fin de semana ferial en el pabellón se desarrollará un intenso programa de eventos, que incluirá talleres, charlas y conversatorios, y el 1er. Festival de Cortometrajes ‘Luz y Movimiento’, en el que se le otorgará al ganador del Mejor Corto un premio en metálico de US$2,000 dólares y una estatuilla.

Sánchez dijo que su meta es llevar a la comunidad dominicana y latina en general, que reside en los Estados Unidos, calidad, educación y entretenimiento a través del cine, además de acercar a la comunidad a los productores y actores de cine que con su talento y dedicación ponen en alto la bandera dominicana.

Entre los invitados del Pabellón de Cine figuran Elvis Nolasco, actor de ascendencia dominicana que triunfa en Hollywood, quien ha participado en numerosas películas, entre éstas Da Sweet Blood of Jesus, del director Spike Lee y en la serie American Crime.

Además el dramaturgo Giovanny Cruz, reconocido maestro de la actuación; el cineasta Luis A Cabrera, ganador del premio EMMY como Director y Director de Fotografía en 2013; el reconocido actor y director puertorriqueño Víctor Cruz, destacado por su trayectoria en Hollywood y conocido por The Other Woman , Efectos secundarios, y Asalto al tren Pelham 123.

También estarán Ángel Mejía, director y actor, maestro de actuación en la escuela de cine Cyber Park Film, del Instituto Tecnológico de las Américas y exdirector de la Escuela de Arte Dramático de la República Dominicana; la asistente de dirección y productora dominico-italiana Laila Petrone, quien cuenta con una maestría en Medios y Comunicación de la Universidad de Florencia y vasta experiencia en recaudación de fondos para cine; y Hugo Pagan, crítico de cine y uno de los escritores de la exitosa revista dominicana Cineasta.

Mariluz Acosta invitó a todos los actores, directores, productores y amantes del séptimo arte que residen en los Estados Unidos y Puerto Rico, a que aprovechen la oportunidad de asistir a estas actividades, todas totalmente gratis, y compartan con los actores invitados y el público.

La 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York es dedicada este año al poeta y ensayista dominicano Rei Berroa, por su destacada trayectoria como escritor y gestor cultural, y por sus aportes a la literatura dominicana a través de su labor ensayística y poética.

Además, la 8va. Feria es dedicada a los escritores dominicanos residentes en la zona metropolitana de Washington DC, y se les rendirá un homenaje especial a los escritores puertorriqueños que residen en los Estados Unidos.

El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 26 de septiembre, en el Gran Teatro United Palace, con un homenaje al folklor y a la música popular dominicana.

Con el lema: “El libro es el mejor amigo”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

Además del Pabellón de Cine, la feria tendrá varios pabellones donde se estarán realizando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas para los menores; el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos; el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.

El sábado 27 y el domingo 28 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la exposición y venta de libros y las actividades artísticas y culturales en la escuela Gregorio Luperón, localizada en el 501 West de la calle 165, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 28, a las 8 de la noche, en el auditorio del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 West de la calle 145, en Manhattan.

“Esta fiesta del libro y la cultura es un evento plural, donde los asistentes disfrutarán de lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios. Dispondremos también de áreas físicas destinadas a proyectar las artes plásticas, la artesanía, el teatro, el cine, el folklore, la declamación y la música quisqueyanas”, dijo Sánchez.

Para más información, llamar al (212) 234-8149 ó pabellondecineferia@hotmail.com