Jul 18, 2014

Ranking de las enfermedades que más matan del planeta

La OMS recoge cada año una detallada lista con las defunciones de los habitantes del planeta. Se rellenan listas y listas con enfermedades, accidentes, conflictos bélicos o fenómenos climáticos que causan el deceso de la población. En este caso repasamos las diez enfermedades que producen más muertes del planeta.

Cardiopatías isquémicas

La cardiopatía isquémica es una enfermedad producida por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, encargadas de dar sangre al músculo cardíaco. Esto produce la estenosis, que es el estrechamiento de estas arterias. Al faltar el oxígeno, se produce lo que se llama síndrome coronario agudo, conocido comúnmente como angina inestable e infarto agudo de miocardio. La OMS ha constatado que en 2008 fallecieron aproximadamente 17,3 personas por enfermedades cardiovasculares, lo que supone un 30% de la población mundial.

Enfermedades neurovasculares

Las enfermedades neurovasculares se basan en el estudio de las funciones nerviosas y circulación sanguínea de todo el cuerpo. Estas enfermedades afectan a los vasos sanguíneos cerebrales y pueden provocar obstrucciones o rupturas, que serían los conocidos como infarto o hemorragia cerebral. Estas enfermedades se llevan un 10,8% de la población, según la OMS.

Infecciones respiratorias

En cuanto al sistema respiratorio en sí, se separan las infecciones por tractos superiores (cavidad nasal, faringe y laringe) y tractos inferiores (tráquea, bronquios y pulmones). La OMS recoge un estudio con 3,2 millones de fallecimientos provocadas por infecciones respiratorias, la mayoría en la zona inferior.

Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

La OMS ha investigado los casos de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, llegando a recoger 3 millones de fallecimientos. Las EPOC tienen como principal causante el tabaco, pero también es causado por gases nocivos o contaminación. Las enfermedades derivadas son la bronquitis crónica o el enfisema pulmonar.


Enfermedades que provocan diarrea

La diarrea es una enfermedad predominante en los países del Tercer Mundo, y es una de las principales causas de muerte. Es un problema de las heces, que tienen un volumen, fluidez y frecuencia anormal, que provoca dolor, vómitos, debilidad y pérdida de apetito. Es causada por los problemas en el agua y el saneamiento, por lo que es algo evidente que se produzca en zonas del Tercer Mundo. Según la OMS las enfermedades derivadas de la diarrea ascienden al 4,3% de las muertes de la población.


SIDA

El SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y es un conjunto de enfermedades provocadas por el virus del VIH, con una muerte producida por la enfermedad aproximadamente a los cinco años de adquirirla.  La OMS ha sacado a la luz datos que revelan que el VIH mató a 1,6 millones de personas en 2011. Desgraciadamente las personas que viven con esta enfermedad ascienden a 35 millones en 2010.

Cáncer de pulmón, traquea y bronquios

Aunque solemos asociar los cánceres de tráquea, bronquios y pulmones al tabaco, hay un tanto por ciento de la población que padece este cáncer al ser fumador pasivo o simplemente por  la polución ambiental o herencia. Este conjunto de enfermedades conforman el 2,4% de las muertes mundiales según la OMS, 1.5 millones de fallecidos.


Tuberculosis

Conocida comúnmente como 'Tisis' es una infección tremendamente contagiosa que afecta a los pulmones. la culpable es el 'bacilo de Kotch' y es una de las enfermedades más infecciosas y permanentes de nuestra época. Se transmite cuando una persona infectada escupe, tose o estornuda. Según la OMS en 2013 murieron 1.3 millones de personas, un 2,4% de la población mundial.


Diabetes

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que produce la concentración de grandes cantidades de glucosa en sangre. Existen diferentes tipos de diabetes que producen mayor o menor riesgo a quien la padece. El principal problema es la escasa producción de insulina por parte de nuestro propio cuerpo, por lo que debemos inyectarla de forma externa. Según la OMS la diabetes produce el 2,2% de las muertes mundiales, 1,4 millones de fallecimientos anuales.


Tumores

No sólo tenemos el cáncer de pulmón como principal neoplastia causa de fallecimiento, sino que le siguen el cáncer de estómago, hígado, colon y mama. La OMS ha determinado que un 2,1% de la población fallece a causa de estas neoplastias. Además se estima que para 2030 las muertes asciendan a 13,1 millones.