Jul 3, 2014

Polémica por un ‘inocente’ código QR

Una conferencia sobre cómo “hackear” a una mujer y la promoción de un código QR en el vestido entallado de una edecán, a la altura de las nalgas, desató polémica en el Campus Party que se realiza en Jalisco.

Los responsables de la ponencia se disculparon después.
Durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, varios usuarios de redes sociales comenzaron a quejarse por lo que consideraron actos de misoginia y discriminación en el Campus Party que se realiza en Zapopan.

Las críticas se centraron en la conferencia impartida por Eduardo Zepeda (@eduardoaze02), titulada “Cómo hackear al sexo femenino”, y en la vestimenta que una tienda de tecnología impuso a una de sus edecanes, pues tenía un código QR en el vestido, a la altura de las nalgas.

Frases como “una vez explotadas las vulnerabilidades de una chica tendrás acceso a su sistema” y los ejemplos de algunos “piropos” fueron considerados ofensivos por varios asistentes al evento y usuarios de redes sociales que comenzaron a expresar su molestia.

La mañana de este viernes, la asociación APPlícate (@ApplicateMx), responsable de la conferencia, emitió un comunicado en el que se disculpó.

“En referencia al contenido difundido a través de esta cuenta sobre la conferencia ‘Hackeando al sexo femenino’ este proyecto ofrece una disculpa pública. Se revisará el caso por parte de la dirección del proyecto y se tomarán las medidas pertinentes”, señala el documento.

Por su parte, Eduardo Zepeda, el ponente, publicó en su cuenta de twitter que la intención de la charla era enseñar diversas metodologías de “hackeo ético” e ingeniería social.

“En ningún momento se pretendió ofender a algún participante en especial a las damas, ya que hacerlo ofendo a mi esposa, madre y hermana” (sic), señaló en la red social.

Tras la polémica ocasionada por la conferencia “Cómo hackear a una mujer”, los organizadores del Campus Party México emitieron un comunicado en el que ofrecen una disculpa pública.

“Por los acontecimientos sucedidos, Movistar Campus Party México quiere transmitir que nuestro evento es y ha sido, desde sus orígenes, un foro de debate abierto a todas las posturas y opiniones pero, en ningún caso, respalda o apoya actitudes racistas, xenófobas o que discriminen por razón de sexo o edad”, señala el boletín de prensa.

Sin embargo, en el comunicado nada se menciona sobre otro asunto que causó indignación entre varios asistentes al evento y usuarios de redes sociales: el código QR que una empresa colocó en los glúteos de una edecán para promocionarse.

En el comunicado, los organizadores indican que siempre han defendido el papel femenino en el sector tecnológico y han eliminado la ponencia que desató la polémica.

“Estamos analizando de nuevo cualquier (ponencia) otra que pueda tener contenido que no cumpla con esta política de libertad y respeto. Transmitimos a todos los campuseros nuestra disculpa por este suceso. Por un #cpmxincluyente”,concluye el documento.
- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/06/27/codigo-qr-en-trasero-de-edecan-desata-polemica-en-campus-party-en-jalisco/#sthash.vXgNFrop.dpuf