Jul 16, 2014

El virus del Ébola prosigue su avance en África Occidental con más de 500 muertos

Es la mayor epidemia de esta enfermedad jamás conocida con 888 infectados confirmados y 539 muertes en tres países: Guinea Conakry (409 casos y 309 muertos), Sierra Leona (337 casos y 142 víctimas mortales) y Liberia (142 infectados y 88 muertos). Es el último balance facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que resulta demoledor. Sólo en los últimos dos días han muerto 21 personas. El número de infectados también crece con 44 nuevos casos identificados.

Los equipos clínicos de la OMS, la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) y Médicos sin Fronteras, entre otras organizaciones, trabajan intensamente para intentar contener este brote epidémico.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), reunida el jueves en Ghana, ha habilitado un fondo de solidaridad para luchar contra el virus del Ébola.

Murciélago frugívoro

La enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad del 90%, es transmitida a los humanos por animales salvajes infectados y posteriormente, por el contacto de persona a persona. Los murciélagos frugívoros, muy abundantes en las zonas rurales de África Central y Occidental, son considerados por las autoridades sanitarias como los huéspedes naturales del virus. El problema es que no hay vacuna, así que la información y la protección son las únicas medidas posibles para prevenir la enfermedad y detener el avance de la infección.