Jun 8, 2014

Y también los comunicadores

“Lo feo es feo, aunque lo diga el poeta”. LDV
Me alegra sobremanera la acogida que compositores, cantantes, canales de televisión, estaciones de radio y representantes de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) han dado a la propuesta de adecentar la música urbana, emprendida por LISTÍN DIARIO.

Ya era tiempo de despertar ante tanta ausencia de respeto a la figura de la mujer, y de denunciar la proliferación de material inadecuado que llega de y hacia la juventud. La distorsión del mensaje, la vulgaridad y la promoción del placer versus sentimientos son  connotaciones que en las letras de las canciones implican que el sexo es más importante que el amor.
Ahora nos falta una segunda parte, altamente importante también: adecentar el lenguaje de ciertos comunicadores. Algunos de ellos creen que exhibiendo exabruptos y profiriendo palabas obscenas se hacen populares, porque de esa forma demuestran su descontento al protestar contra los malos manejos de los que tienen poder. Sin embargo, creo que lo feo es feo aunque lo diga el poeta. Tenemos una de “coños”  y “vainas” en frente de las cámaras, por decir las más pequeñas de las expresiones soeces. ¿Cómo decirle a un niño que no debe decir malas palabras cuando “importantes personajes”  de la TV y la radio dicen por su boca todos los epítetos desagradables, sin que a nadie le importe?

Los comunicadores deben ser ejemplo no solo de dicción, sino también de cordura; por eso, regulemos el lenguaje de la músicaÖ y el de los comunicadores también.
 
Lavinia del Villar  via listindiario