Jun 24, 2014

Presidente Medina encabeza acto inaugural nueva sede embajada de Estados Unidos

El presidente Danilo Medina encabezó el acto inaugural de la nueva sede de la embajada de los Estados Unidos en el país, en el cual cortó la cinta junto al embajador de esa nación, James W. Brewster.
En la ceremonia y corte de cinta también participaron el Subsecretario de Gestión del Departamento de Estado, Patrick F. Kennedy; la Directora Adjunta de la Oficina de Operaciones de Inmuebles en Ultramar, Heather Townsend, el vicecanciller de República Dominicana, José Manuel Trullols y el señor Bob Satawake.

Las nuevas instalaciones, levantadas con una inversión de 193 millones de dólares, albergan el personal de la misión, casi 700 personas representando 18 agencias del Gobierno estadounidense, que antes se encontraban dispersas en siete diferentes edificaciones.

Al hablar en la actividad, Brewster afirmó que las nuevas instalaciones de la misión diplomática y consular norteamericana representan un “importante símbolo de nuestro compromiso y duradera relación con la República Dominicana”.

“Este nuevo edificio simboliza no sólo la fortaleza y significado de nuestra actual relación, sino que también representa un símbolo tangible de nuestro compromiso de continuar nuestras relaciones en el área de educación, medio ambiente, energía, intercambio comercial, derechos humanos, seguridad ciudadana y asuntos consulares, entre otros”, señaló Brewster.

Patrick F. Kennedy, en tanto, agradeció a Brewster y Townsend por su arduo trabajo y por hacer una realidad el complejo.

Reiteró las palabras del Embajador, en torno a que el nuevo edificio simboliza el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de América por aunar esfuerzos con la República Dominicana y fortalecer la relación bilateral para beneficio mutuo.

También agradeció al presidente Danilo Medina y al Gobierno de la República Dominicana por su apoyo en este proyecto desde sus inicios hasta su construcción final.

Al referirse a la nueva infraestructura, Heather Townsend resaltó que se trata de una plataforma segura, vanguardista y ambientalmente sostenible, que actualmente está registrada para la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) de Plata con el Consejo Verde de los Estados Unidos, con aspiraciones a obtener una mayor.

Luego del corte de cinta, el Primer Mandatario dominicano, junto al embajador Brewster y los funcionarios norteamericanos compartieron por unos minutos en el área de servicios consulares, donde pudo observar las facilidades físicas y ambientales de las que dispondrán los usuarios.

A la actividad asistieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Turismo, Francisco Javier García; Agricultura, Ángel Estévez; Cultura, José Antonio Rodríguez y Energía y Minas, Pelegrín Castillo.

También, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo y la viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, entre otros importantes funcionarios civiles y militares, invitados especiales y miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país.

Las instalaciones
La nueva sede de la Embajada de Estados Unidos fue iniciada en septiembre de 2011. Es un complejo integrado por varios edificios, construido en un área total de 26 mil metros cuadrados, dentro de un terrero de 16 hectáreas, ubicado los Altos de Arroyo Hondo, en Santo Domingo.

Incluye Cancillería de cinco pisos, residencia del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, un anexo de servicios de apoyo general, pabellones de acceso múltiple y servicios a la comunidad. La nueva sección Consular consta de más de 50 ventanillas para los servicios de visado.