Jun 22, 2014

“Mientras más mujeres integren, mayor financiamiento”: Danilo Medina en Santiago Rodríguez



SANTIAGO RODRÍGUEZ.-El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiamientos para ayudar a mujeres tejedoras de guano de la comunidad Mata del Jobo, productores de café y de ganado.

El propósito es incrementar y diversificar la producción, enfrentar la enfermedad de la roya del cafeto e implementen un proyecto ovino.

La primera comunidad visitada por el jefe del Estado fue Mata del Jobo, donde fue recibido en la Escuela de Tejedores en Guano y Otros Tejidos Naturales (TEGULIMA).

Minorma Peralta explico al presidente las necesidades de la Asociación de Mujeres Teje Arte de Guano (AMTAGUANO), que cuenta con 90 socias que producen diversos tejidos a partir del guano y necesitan apoyo para construir un local que les permita ampliar la cantidad de mujeres que pueden producir.


Por años, en la Línea Noroeste se ha utilizado el guano para la elaboración de escobas y piezas artesanales. El guano también es utilizado para fabricar muebles ecológicos. Es una palma de tronco alto con hojas en forma de abanico.

Olga de Jesús preside la Federación de Mujeres Unidas de María. Ella presentó un proyecto de producción de carne de oveja. El presidente aprobó el financiamiento para el proyecto de artesanías de guano a través del FEDA al 0.41 por ciento mensual. El miércoles a las 10 de la mañana irá una comisión del gobierno para finar los detalles del financiamiento.

Más mujeres jóvenes
El presidente felicitó a las mujeres por el proyecto de artesanía de guano y dijo que “es un proyecto que con el apoyo del FEDA echarlo hacia adelante, no solamente para producir cerones, sino para producir otras artesanías”.

“No es dinero regalado, tengo que seguir repitiéndolo. Se lo vamos a prestar a una tasa muy cómoda, al 5 por ciento al año”.

Pidió aumentar la cantidad de mujeres que se benefician del proyecto ovino, especialmente jóvenes, y tras arengar a los presentes sobre la necesidad de que participen en el programa de alfabetización que desarrolla el gobierno, recordó el propósito de estas visitas y apoyos a la producción.

 “Yo lo que quiero es personas que tengan ingresos, que puedan echar hacia adelante a sus hijos, pues lo que queremos es gente que sean independientes.

Durante el encuentro, las mujeres de AMTAGUANO obsequiaron al presidente un sombrero de guano, el cual fue recibido con alegría por el mandatario, que lo mantuvo colocado sobre su cabeza hasta finalizar la reunión en Mata del Jobo.

“Quiero que metan mujeres jóvenes; que la juventud también pueda empezar a producir, porque a partir de este proyecto pueden ser empresarios, eso es lo que queremos”, planteó el presidente.

Mientras combatimos la roya, cultivos transitorios
De Mata del Jobo, el presidente se dirigió a la comunidad Leonor de Toma, Santiago Rodríguez, donde se reunió con caficultores y ganaderos. Por boca de Ramón Torres, presidente de la Cooperativa Agroecológico de la Cuenca Alta del Río Mao, que cuenta con 120 miembros, le explicó la situación que enfrentan por los efectos de la roya que afecta al cafeto.

Solicitan apoyo del gobierno para convertir dos mil tareas de café a una variedad más resistente, en tanto que el señor Juan Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Agricultores Don Santo Carrasco, expuso que necesitan apoyo para iniciar un proyecto de ganadería ovina. Esa institución cuenta actualmente con 109 socios.

El presidente escuchó ambos planteamientos, tras lo cual aprobó el financiamiento para los dos proyectos.

Ambos financiamientos serán a una tasa del 5 por ciento anual a través del FEDA, que designará una comisión para visitar nuevamente a los productores y discutir con ellos los términos de los préstamos.

El jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Agricultura, Ángel Estévez; el Administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster,  y del director del FEDA, Antonio López.

Preparen sus proyectos para analizarlos y financiarlos
Tras anunciar la aprobación de la ayuda solicitada, el presidente Medina exhortó a los productores a que preparen los proyectos que le serán planteados, ya que generalmente una comisión del FEDA visita previamente los lugares a los que él se dirige para sostener encuentros con las asociaciones, federaciones y cooperativas campesinas.

“Tengan los proyectos debidamente elaborados para que veamos cuáles vamos a apoyar”, dijo el presidente, que preguntó a los productores si habían pensado en cómo vivirían durante el proceso de renovación de las plantaciones.

Destacó que el café tarda alrededor de cinco años para empezar a producir. “Necesitamos financiar estos proyectos en todas partes, pero al mismo tiempo le financiamos un proyecto transitorio”, agregó.

Los exhortó a preparar opciones de estos cultivos transitorios para que la comisión del FEDA que los visitará el miércoles pueda evaluarlos, “y si hay posibilidad de que sea rentable, se lo vamos a financiar”.

Que nadie se quede sin aprender a  leer y a escribir
Tras anunciar el apoyo del gobierno a la industria del guano en Mata del Jobo, el presidente, como ha hecho en todas sus visitas sorpresa, también motivó a los residentes del lugar a colaborar con el plan de alfabetización que desarrolla el gobierno en interés de que a partir de diciembre el país pueda ser declarado por la UNESCO como territorio libre de analfabetismo.

“Saben que estamos trabajando en Quisqueya Aprende Contigo. Tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. Los que no pudieron hacerlo cuando eran jóvenes no son los responsables de eso. Ahora tenemos la oportunidad de que esas lagunas del pasado puedan ser superadas y por eso apelo a la sensibilidad de los jóvenes para que sus padres no mueran en la oscuridad”, dijo el presidente, que agregó “que nadie se quede sin aprender a leer y escribir. Animen a sus hijos, amigos, vecinos”.