Jun 9, 2014

El gobierno de EE.UU. puede 'encender' tu teléfono remotamente

(CNNMoney) —- Incluso si apagas tu teléfono celular, el gobierno estadounidense puede encenderlo de nuevo. Eso fue lo que el exespía Edward Snowden reveló en la entrevista de la semana pasada con Brian Williams de NBC.

Suena como magia. ¿Alguien realmente puede prender tu teléfono sin tocarlo?No. Pero los espías del gobierno pueden hacer que tu teléfono parezca que está muerto.
Es un truco astuto. Presionas el botón. El dispositivo zumba. Ves la animación usual de apagado. La pantalla se pone negra. Pero secretamente permanece encendido; está activo el micrófono y la grabación con la cámara.

¿Cómo entran a tu teléfono en primer lugar? Aquí está una explicación de ex miembros de la CIA, equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos y consultores del equipo de guerra cibernética del ejército de Estados Unidos. Lo han visto de primera mano.

Los espías del gobierno pueden establecer su propia torre miniatura de red celular. Tu teléfono automáticamente se conecta a esta. Ahora, esas ondas de radio de la torre envían una orden a las antenas de tu teléfono: el chip base. Ese le dice a tu teléfono que finja que se apaga y permanezca prendido.

Sin embargo, un truco inteligente no mantendrá a tu teléfono funcionando al 100%. Los espías podrían mantener a tu teléfono en modo de espera y solo utilizar el micrófono; o enviar notificaciones que anuncien tu ubicación.

John Pirc, quien investigó la ciberseguridad en la CIA, dijo que estos métodos; y otros, como los dispositivos de micrófonos físicos, permiten que Estados Unidos secuestre y reviva los teléfonos de los terroristas.

"La única forma en la que puedes darte cuenta es que tu teléfono se siente caliente cuando está apagado. Eso significa que el procesador base todavía trabaja”, dijo Pirc, ahora director de tecnología de la empresa de investigación de seguridad, NSS Labs.

Eso no es fácil de lograr. Es un ataque altamente dirigido. Pero si realmente estás preocupado por la capacidad del gobierno de reavivar tu teléfono, aquí están algunas cosas que podrías hacer.

Modo recovery (de recuperación). Pon tu teléfono en lo que se conoce como modo de Actualización de Firmware del Dispositivo (DFU, por sus siglas en inglés). Este desvía al sistema operativo del teléfono. Cada teléfono tiene un enfoque diferente para esto.

Es bastante sencillo (aunque incómodo) para los usuarios de iPhone. Conéctalo a una computadora con el iTunes abierto. Sostén los botones de Encendido e Inicio durante 10 segundos (no menos) después suelta el botón de Encendido. Espera un anuncio de iTunes. Eso es todo.

Para los usuarios de Android, el modo recovery varía según el modelo. Android Magazine tiene un gran tutorial aquí.

Crea una barrera. Utiliza un estuche que bloquee la señal. Puedes comprarlos (Off Pocket, HideCell) o incluso hacer el tuyo; asumiendo que tienes la paciencia para hacerlo.

Saca la batería. Sin una fuente de energía, el teléfono no puede prenderse. Esta es la mejor opción y la más segura. También, molestamente, ya no es una opción para la mayoría de los mejores smartphones. El iPhone, HTC One y Nokia Lumia no tienen baterías removibles. Afortunadamente, el Samsung Galaxy y el LG G3 todavía la tienen.

Silent Circle, una empresa que permite la mejor comunicación privada, mantuvo estos problemas en mente cuando cocreó el Blackphone. Tiene una batería removible. Utiliza PrivatOS, una versión reducida de Android que disminuye el rastreo.

Y debido a que las torres de celular falsificadas también pueden atacar su antena, los creadores de Blackphone trabajan con el fabricante de chips, Nvidia, para desarrollar su propio chip base personalizado y más seguro.

El CEO de Silent Circle, Mike Janke, exmiembro del equipo de Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos, dijo que diseñaron el teléfono con base en las revelaciones de que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) puede encontrar teléfonos apagados y el FBI puede utilizar sus micrófonos.

Probablemente no necesitas tener miedo de que la NSA utiliza esta estrategia en tu teléfono, dijo Janke. Esos espías se enfocan en cazar una lista específica de terroristas y combatientes extranjeros. Pero señaló que el FBI utiliza estos tipos de tácticas de vigilancia en Estados Unidos para todo tipo de crímenes.

via cnnespanol