Jun 8, 2014

30 cosas que no sabías sobre los circos

1. En el siglo XIX, P.T. Barnum envió a sus socios a Sri Lanka para atrapar elefantes y traerlos a Nueva York. Testimonios escritos de la década de 1850 dicen que los elefantes estuvieron atados con sogas durante el viaje de 12,000 millas.

2. Países como Bolivia, Perú, Grecia, Chipre, Paraguay, Colombia, Países Bajos y Eslovenia han prohibido el uso de animales salvajes, como los elefantes en circos.

3. Bolivia fue el primer país en el mundo en prohibir animales en los circos.

4. Los elefantes que viven en cautiverio viven casi la mitad de tiempo que los elefantes salvajes.

5. Los elefantes caminan hasta 50 millas al día en estado salvaje.

6. En los circos, los elefantes pasan la mayor parte de sus vidas ya sea encadenados, o viajando en furgones.

7. Incluso en comparación con los recintos de los zoológicos, las normas mínimas de las jaulas y corrales de circos proveen una menor cantidad de espacio.

8. En los circos, los elefantes son comúnmente enjaulados individualmente, aunque son animales increíblemente sociales, quienes viajan en manadas.

9. Esto puede tener importantes consecuencias negativas en su comportamiento, salud y reproducción.

10. Los elefantes en cautiverio frecuentemente demuestran comportamientos aberrantes, tales como el balancearse hacia adelante y atrás o de un lado hacia el otro debido a un trauma.

11. Los circos frecuentemente intercambian animales. Esto altera cualquier vínculo con algún grupo social existente, lo que animales altamente sociables, tales como los elefantes, podrían haber desarrollado.

12. Los cuidadores de circo utilizan una sustancia llamada “Wonder Dust” (polvo maravilloso) para ocultar las heridas que ellos causan a los elefantes durante el entrenamiento.

13. El Reino Unido prohibió el uso de animales salvajes en los circos, después de un caso en el que un empleado de circo fue acusado de golpear repetidamente un elefante artrítico con una horqueta.

14. El ruido fuerte es un factor estresante muy conocido entre los animales en cautiverio.

15. Se ha encontrado en algunos elefantes utilizados en circos que son portadores de una cepa humana de tuberculosis, que puede ser fácilmente transmitida a los seres humanos.

16. En los Estados Unidos, ninguna agencia del gobierno supervisa las sesiones de entrenamiento de animales en circos.

17. En un estudio sobre el medio de transporte en seis circos estadounidenses, sólo dos circos utilizaron paredes aisladas y ventiladores para mantener las temperaturas internas dentro de un rango seguro.

18. En estado salvaje, los elefantes pasan en cualquier lugar entre 40 a 75% de su tiempo alimentándose.

19. El actuar y entrenar normalmente ocupa del 1 al 9% de la jornada para los animales de circo.

20. Durante el resto del tiempo, estos animales, en especial los elefantes, podrían mantenerse encadenados (engrilletados individualmente o plantados en líneas) de forma continua entre 12 a 23 horas por día, cuando no están actuando.

21. Los elefantes de circo que no son obedientes o que se ponen demasiado viejos, pueden ser vendidos a zoológicos, atracciones a las orillas de las carreteras o laboratorios de investigación.

22. Las sanciones por el abuso de elefantes de parte de los circos son muy débiles y los constantes violadores rara vez son enjuiciados.

23. La mayoría de los elefantes de circo son entrenados golpeándolos con ganchos de torero - palos largos con extremos metálicos afilados, similares a los atizadores de chimeneas.

24. Los elefantes que carecen de ejercicio físico en zoológicos y circos pueden llegar a ser obesos, lo que a su vez, conduce a defectos en las articulaciones y daños en las patas y ligamentos de las piernas.

25. En 1916, una elefanta de circo llamada María fue colgada de una grúa después de que pisoteara a su entrenador después de que él la golpeara con una lanza.

26. Cuando se le diagnosticó cáncer de colon a Sam Simon, el co-creador de Los Simpsons, compró circos y zoológicos para poder cerrarlos.

27. Los elefantes tienen una memoria extraordinaria y se ha demostrado que nunca olvidan el mal trato de los adiestradores humanos.

28. Otro método de entrenamiento para los elefantes implican las descargas con pinchazos eléctricos, llamados “disparos calientes”.

29. En 2013, India prohibió el uso de elefantes en los circos.

30. Básicamente, debido a la naturaleza de los circos itinerantes, donde el alojamiento de los animales debe ser pequeño, ligero, plegable y que pueda ajustarse a la parte posterior de un remolque, los circos simplemente no pueden proveerle a los animales el espacio y el ambiente que necesitan para mantener su salud física y mental.