May 16, 2011

Las chicas de Alexis Valdes del programa "Esta noche tu Night"

El público que las reconoce en la calle por su presencia diaria en Esta noche tu night en Mega TV, las llama cariñosamente “las chicas de Alexis’’, y entre ellas se llaman “las diosas divinas’’.

Con sus coritos llenos de picardía, sus figuras curvilíneas en altísimos tacones y sus movimientos de cadencia sexy pero controlados, Mónica Sierra, Dayami Sánchez “Daya Omdaya” y Marleni Ramos “Avana” son el toque femenino refrescante que le pone sabor a la banda de músicos que acompaña al conductor Alexis Valdés y que sirven de contrapunto a los chistes del humorista.


“Ellas traen el sentido del humor musical, y son un apoyo para Alexis, que mantiene chistes internos con ellas sobre los novios y los dates, lo que resulta muy entretenido y convierte al televidente en cómplice”, comentó José Pérez, vicepresidente de programación de Mega TV, sobre el rol de Mónica, Daya Omdaya y Avana, cantantes y bailarinas que, además de acompañar a Valdés, cuentan con carreras propias.


Después de una etapa de reestructuración, Esta noche tu night vive su mejor momento creativo y de medición de audiencia, lo que lo ha convertido en el show número uno de Mega TV, favorito además en Puerto Rico, y uno de los más vendidos en America Latina, donde lo distribuye Venevisión Internacional.

Pérez atribuye el éxito del programa, que también se refleja en la fidelidad de los anunciantes que han comprado todos los espacios comerciales del show, al versátil talento de Valdés, que además de escribir e interpretar gran parte de lo que se representa en pantalla, ha sabido reunir a un buen equipo de humoristas, actores, músicos y guionistas.

“Alexis no es nada sin nosotras”, bromeó Avana durante una entrevista en el apartamento de Daya Omdaya en Midtown Miami, donde las tres cantantes explican las razones por las que ellas no pueden faltar en el equipo de Valdés.

“Nosotras aportamos frescura, alegría, sabrosura y un toque de sutileza”, resumió Avana.

Por su parte, Valdés las describe como las chicas “perfectas”, porque son “excelentes personas’’, además de “talentosas y divertidas’’.

“Si en Estados Unidos fuera legal la poligamia, ellas serían mis tres esposas”, añadió Valdés en tono de broma, dudando que ellas lo escogieran como “esposo”.

Muy diferentes en carácter, las chicas disfrutan el tiempo que pasan juntas porque tienen muy buena química entre sí. “Trabajar con mujeres es complicado, pero nosotras somos como hermanas y nos apoyamos mucho”, comentó Mónica, la más pequeña en estatura y a quienes sus compañeras destacan por su talento para organizar los coros.

Nacida en el vecindario habanero de El Cerro y criada entre La Víbora y Párraga, Mónica comenzó a cantar a los tres años con el grupo infantil Meñique. Luego interpretó el tema de las vacaciones de verano de La Calabacita, un personaje de la televisión cubana que invitaba a los niños a dormir. Mónica completó su educación musical en el conservatorio Amadeo Roldán, y ya en su adolescencia integró el grupo Azúcar.

“ Esta noche tu night ha sido una vidriera importante para las tres. Alexis nos ha puesto en un lugar en Miami y, por eso, le ponemos muy buena vibra a todo lo que hacemos”, señaló Mónica, que llegó a Miami en 1999, e integró durante varios años el grupo Café Nostalgia. Como compositora e intérprete también ha colaborado con Gloria y Emilio Estefan, Donato Poveda y Luis Enrique, entre otros.

“Avana es muy intensa, y Omdaya y yo somos [del signo zodiacal] Libra, por esos somos las mariposas, más ligeras”, comentó Mónica.

Además de cantar, Daya Omdaya, santiaguera de nacimiento, tiene un rol clave en el programa: diseña la ropa que visten “las chicas de Alexis”.

“A los siete años dibujé mi primer diseño, y cuando vi que al coserlo no quedaba como yo quería, me di cuenta de que era muy mala dibujante”, contó Daya Omdaya, que desde los 15 años diseña la ropa que se pone. Su firma de moda, que vende por internet, lleva el nombre de Omdaya, que dice significa “compasión universal’’.

“Es un proceso creativo muy natural porque nunca estudié diseño y confección”, apuntó Omdaya, que considera que la actitud que muestran en el programa, más que los taconazos que las hacen ver como “unas mujeronas’’, es lo que contribuye a destacarlas.

“Cuando estamos en ese momento, tenemos la responsabilidad de trabajar para todas las personas que nos están mirando. Sentimos y disfrutamos el trabajo y por eso nos crecemos”, señaló la cantante, que en 1997, en Argentina, tomó el lugar de Avana en el grupo de música cubana Son Caribe. Este sábado Daya Omdaya se presentó con su banda en el club VIP Wine de El Doral.

Nacida en La Palma, un pueblo del norte de Pinar del Río, Marleni Ramos “Avana” comenzó a cantar en el coro local hasta que fue a estudiar a La Habana en la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Más tarde recorrió la isla con el conjunto Sonorama y luego fue cantante en el Salón Rojo del Hotel Capri, donde compartió escenario con Juana Bacallao. En 1995 salió de Cuba camino a Argentina, donde condujo programas de televisión y cantó en clubes. En 1997 se unió como corista a José Luis Rodríguez “El Puma” y al año siguiente se estableció en Miami.

“Empecé a trabajar con Willy Chirino en el grupo Zarabanda, con el que estuve siete años”, contó Avana, que recibió su nombre artístico de Lisette, su madrina profesional, quien le produjo junto a Chirino el disco Mulata.

“Lo mejor de ser las chicas de Alexis es el respeto y la admiración que hemos recibido del público”, destacó Avana, que desde que trabajaba con Alexis Valdés en América Tevé le manifestó su deseo de actuar con él. Así nació “Cristinita’’, el personaje que representa desde entonces y al que ha sumado otras caracterizaciones como la de “Michelle Obama”.

“Cristinita es la novia de Cristinito [el personaje más conocido de Valdés], es su media naranja y dice disparates como él” , explicó Avana.

De su programa Seguro que yes, en América Tevé, Valdés trajo también a Omdaya y a Mónica, que junto con Avana se integran a un equipo que incluye los humoristas y escritores Gustavo Ríos [que imita a Hugo Chávez y a José Feliciano], Carlos Marrero y Mónico Pino, el conductor “tartamudo” del estado del tiempo.

“ Esta noche tu night trae a la mesa un humor fino y elegante, hecho para el pueblo, pero envuelto en un ambiente en el que se respira mucho arte’’, expresó Pérez, explicando que como show diario, el programa comienza a producirse a las dos de la tarde. Una hora antes Valdés sostiene una reunión telefónica con algunos miembros del equipo para conversar sobre los chistes del día.

“Mantener un programa diario activo y presente es muy difícil de lograr. Con su exigencia y buen gusto, Alexis lo ha conseguido”, concluyó Avana.

www.elnuevoherald.com