Sep 7, 2010

Colombiano tiene récord del hombre más pequeño del mundo



BOGOTA. AP. Edward Nino Hernández es de muchas formas un típico joven colombiano de 24 años. Adora bailar reguetón, sueña con tener un auto -de preferencia un Mercedes- y quiere conocer el mundo.

A la cabeza de la lista de personalidades que desea conocer están los actores Jackie Chan y Sylvester Stallone, así como el ex presidente Alvaro Uribe. Lo que hace que Edward sea distinto es su tamaño: es un poco más alto que una maleta de mano y pesa apenas 10 kilos (22 libras). Con sus 70 centímetros (27 pulgadas) de estatura, el libro de récords Guinness acaba de certificarlo como el hombre más pequeño del mundo. “A los dos años se paró de crecimiento”, dijo Noemí Hernández, la madre de Edward, el mayor de cinco hermanos. El titular anterior del récord era He Pingping, de China, que sobrepasaba a Edward por apenas cuatro centímetros (1,5 pulgadas). He murió el pasado 13 de marzo. Sin embargo, Guinness afirma que el reinado de Edward puede ser muy corto.

Se espera que un joven de Nepal, Khagendra Thapa Magar, se convierta en el hombre más pequeño del mundo el 14 de octubre cuando cumpla los 18 años. Con 56 centímetros (22 pulgadas) de estatura, ya es reconocido por Guinness como el adolescente más pequeño del mundo.

Los padres de Edward afirman que los doctores nunca pudieron explicar por qué era tan pequeño. “Nunca nos dieron qué era el diagnóstico”, dijo la madre en su departamento modestamente decorado en la barriada de Bosa, en el sur de Bogotá. Noemí Hernández, de 43 años, dijo que Edward pesó sólo 1,5 kilos (3,3 libras) al nacer. Aseguró que médicos de la Universidad Nacional lo estudiaron hasta que tuvo tres años y luego perdieron interés en el caso. Ella y su esposo, un guardia de seguridad, perdieron en 1992 una hija que era igual de pequeña cuando iba a cumplir un año. El hijo más pequeño de la pareja, Miguel Angel, de 11 años, mide 93 centímetros (37 pulgadas) y tiene rasgos faciales similares a los de Edward.